Catarroja impulsa la reurbanización de las calles Església y Corts para mejorar la accesibilidad

0
53 lecturas

El Ayuntamiento de Catarroja ha dado inicio al proceso de licitación de las obras de reurbanización de las céntricas calles Església y Corts, ubicadas en el barrio de Les Barraques. El proyecto, que cuenta con un presupuesto superior a los 700.000 euros y un plazo de ejecución de cinco meses tras su adjudicación, tiene como principal objetivo garantizar la accesibilidad universal para peatones y facilitar el tránsito de vehículos de emergencia.

Prioridad a la accesibilidad y plataforma única

La actuación busca revertir la situación actual de estas vías, donde las aceras estrechas dificultan el tránsito de personas con movilidad reducida o con carritos de bebé. Siguiendo el modelo implementado con éxito en otras zonas del municipio, como las calles Chapa o Paiporta en el barrio del Raval, la concejalía de Urbanismo apuesta por la creación de calles de plataforma única, donde la calzada y la acera se encuentran al mismo nivel.

Ganando espacio para los peatones

El concejal de Urbanismo, Martí Raga, ha explicado que "venimos de una situación de anormalidad donde se priorizaba la circulación de los coches al tráfico de peatones, en calles estrechas donde las personas se desplazan a pie y no en vehículo. Con la reurbanización ganamos espacio para las personas y, sobre todo, hacemos nuestras calles accesibles y seguras, evitando así la exclusión de las personas que tienen problemas de movilidad".

Renovación integral de las infraestructuras

Al igual que en anteriores proyectos de reurbanización, la actuación en las calles Església y Corts incluirá una renovación integral de las infraestructuras subterráneas. Se mejorará la red de saneamiento y pluviales, se renovará la red de agua potable, se adecuarán los puntos de alumbrado público y se instalará nuevo mobiliario urbano, como jardineras, bancos y papeleras, para mejorar la calidad del espacio público.

Compromiso con la accesibilidad universal

Martí Raga ha destacado el compromiso del Ayuntamiento por hacer de Catarroja un pueblo inclusivo: "Retomamos nuestra hoja de ruta para que todas las calles de Catarroja cumplan con la normativa de accesibilidad. Queremos que Catarroja sea un pueblo inclusivo donde todas las personas, sin excepción, puedan disfrutar del espacio público". Tras la fase de licitación, el siguiente paso será el estudio de las ofertas presentadas por las empresas y la adjudicación del proyecto para su posterior ejecución. El proyecto cuenta con financiación de la Diputación de Valencia.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí