Casi 1.400 representantes de las fallas afectadas por la DANA participan en la Ofrenda 2025

0
12 lecturas

Los cuadros de honor de las comisiones falleras de los municipios afectados por la DANA participan en la Ofrenda 2025 de las Fallas. Son casi 1.400 falleros y falleras que se suman a uno de los actos más emblemáticos del calendario festivo de la ciudad.

Ofrena_cadafal_Mare de deu

La invitación, formalizada por la alcaldesa de València, María José Catalá, como “un homenaje del mundo fallero a todas las poblaciones afectadas por las lluvias e inundaciones del pasado 29 de octubre”, ha sido aceptada por 33 juntas locales de otros tantos municipios que acuden al acto acompañadas de su cuadro de honor (conformado por los presidentes y las falleras infantil y mayor) de 157 comisiones falleras. También participan en la ofrenda otras 32 comisiones de 24 poblaciones que no cuenta con Junta Local de Fallas.

Se trata de un acto de hermanamiento, de germanor, con 120.000 falleros y falleras del censo fallero que conforman las 397 comisiones del término municipal. Como es habitual, todas ellas desfilan por dos itinerarios (uno por la calle de la Paz y el otro por la calle de San Vicente), que confluyen en la plaza de la Virgen y realizan el recorrido oficial en filas de cinco personas como mínimo, con la indumentaria tradicional valenciana recogida en el reglamento de la Junta Central Fallera.

Como novedad, este año, las comisiones llevan en sus estandartes chips para medir con precisión sus tiempos y ratios de paso en la Ofrenda. Y esta información esta accesible para la ciudadanía a través de una aplicación, la App Oficial de la Ofrenda de Flores 2025, que se puede descargar en cualquier dispositivo móvil (en iOS y Android) para seguir este acto con mapas de los dos recorridos, en el que se marca el posicionamiento de las fallas y la predicción de horas de paso en tiempo real, así como otras notificaciones de interés y emisiones en directo de esta celebración.

Por lo que respecta al censo fallero, cabe recordar que el grueso de este registro de todas las personas que forman parte de las comisiones falleras de València, 92.866, son mayores de edad, y el resto, 27.269, son menores.

Según estos datos 52.803 mujeres y 40.163 hombres, y 14.598 niñas y 12.671 niños viven las fiestas falleras en primera línea, como falleras y falleros de las 397 comisiones distribuidas en los diferentes barrios de la ciudad.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí