La consellera de Innovación, Industria, Comercio y Turismo, Marián Cano, ha calificado de "inaplazables" las ampliaciones de los aeropuertos de Manises y de Alicante-Elche Miguel Hernández, después de que este mes de noviembre hayan vuelto a alcanzar "cifras récord" y con crecimientos acumulados "de dos cifras" desde el pasado mes de enero.
La consellera ha destacado la "apuesta" del Gobierno valenciano "por tener unas infraestructuras aeroportuarias fuertes" y ha instado al Gobierno de España "a plantear las ampliaciones urgentes de los dos aeropuertos valencianos para poder dar servicio "a los millones de pasajeros que recibimos cada año en la Comunitat".
En concreto, los aeropuertos de Valencia y Alicante-Elche han cerrado el mejor mes de noviembre de su historia con 694.000 y 1,2 millones de viajeros, lo que supone un crecimiento del 0,5 y del 19,6 por ciento, respectivamente. En total, Manises acumula diez millones de pasajeros y Miguel Hernández 17,2, "superando ampliamente los registros de 2023".
Cano ha señalado que "tal como han señalado los estudios elaborados por las Cámaras de Comercio, es importante reivindicar inversiones en estas infraestructuras para que la Comunitat Valenciana pueda competir en igualdad de condiciones con otros destinos. Y no solo se trata de una ampliación de la terminal de Manises o la segunda pista de Alicante-Elche, también tenemos que exigir cuanto antes la conexión ferroviaria con el aeropuerto alicantino porque es inasumible seguir en estas condiciones con un aeropuerto que supera los 17 millones de pasajeros".
Cano ha añadido que "hoy por hoy tenemos el único aeropuerto de mediano tamaño de Europa que no tiene conexión ferroviaria, y eso se tiene que acabar".