El Ayuntamiento de Bonrepòs i Mirambell aprobó en el pleno de enero su Plan Local de Gestión de Residuos para el periodo 2022- 2031 con el objetivo de fomentar la correcta gestión, la prevención y la reutilización de los residuos municipales, así como de la mejora de la educación ambiental.
La principal acción que llevará a cabo Bonrepòs i Mirambell dentro de este Plan será la recogida selectiva de papel y cartón puerta a puerta en comercios y empresas.
De hecho, desde el Ayuntamiento ya se ha avisado a las empresas y comercios para que se apunten a este servicio de recogida que es totalmente gratuito.
Por otro lado, con el Plan también se lanzarán campañas de educación y comunicación ambiental en cuanto a gestión de residuos se refiere para concienciar a la población y aumentar así el porcentaje de fracciones selectivas recogidas en el municipio.
Por debajo de la media
Según el documento, actualmente Bonrepòs i Mirambell presenta unos niveles de recogida de residuos selectivos por debajo de la media, pese a tener una buena distribución de contenedores en el municipio.
Por ello, el Ayuntamiento confía en que a medida que vaya consolidándose el nuevo sistema, se amplíen las acciones de educación ambiental y comunicación y los educadores ambientales comiencen a trabajar de forma activa, los porcentajes de reciclaje se incrementen de forma pronunciada.
El Plan Local de Gestión de Residuos, elaborado por la empresa Sequoia Gestión Ambiental a través de la Mancomunitat del Carraixet, ha sido financiado a través de una subvención del área de Medio Ambiente de la Diputación de Valencia de 12.000 euros y con recursos propios del Ayuntamiento.
Para llevar a cabo el Plan se ha realizado un diagnóstico de la gestión de los residuos municipales teniendo en cuenta el modelo actual de gestión, la generación y composición, y el proceso de generación de residuos.