La alcaldesa de Benetússer, Eva Sanz, ha propuesto a los técnicos de Adif una "solución a largo plazo para los problemas de accesibilidad" de la estación de tren Alfafar-Benetússer, consistente en la remodelación integral del acceso con la instalación de una rampa como alternativa accesible al ascensor, que permita poner en valor una zona que sería "más paseable y agradable" de cara a la creación del futuro espacio municipal en el edificio del Molino de Meivel.
La solución aportada, según ha subrayado el Ayuntamiento de Benetússer, "acabaría con los continuos problemas" con el ascensor que acumula "múltiples averías" desde su puesta en funcionamiento y sería una medida que mejoraría la accesibilidad de la estación "mientras se determina si se ejecuta el proyecto del soterramiento de las vías".
Por su parte, Adif ha trasladado al Ayuntamiento su intención de sustituir el muro de la estación. En concreto, los técnicos han informado de que se encuentran analizando "diferentes alternativas" de materiales que "eviten el efecto presa y permitan fluir mejor el agua en el caso de una nueva situación como la del octubre pasado". De hecho, la semana que viene está previsto que comiencen las primeras pruebas del nuevo vallado.
La alcaldesa Eva Sanz ha vuelto a reclamar la "máxima agilidad posible" para la reactivación del ascensor de acceso a la estación de tren, puesto que es "la única forma de acceso a la estación para las personas con movilidad reducida que durante estos casi seis meses no han podido acceder al tren desde Benetússer".
Falta mano de obra y recambios para ascensores
La primera edil ha indicado que no es "la primera vez" que la localidad reclama la reparación del ascensor ya que "durante los dos meses que el municipio tuvo voz en el órgano de coordinación de la emergencia, el Cecopi, en varias las ocasiones se trasladó la urgencia para solucionar el problema que estaba afectando a muchos vecinos y vecinas con movilidad reducida".
Por último, Sanz ha reconocido las "dificultades para atajar este problema" debido a la "falta de mano de obra y de recambios para los ascensores" tras la dana. Sin embargo, ha resaltado el hecho de que "desde hace meses se viene reclamando prioridad para actuaciones como esta que está impidiendo poder utilizar el transporte público a una parte de la ciudadanía".
En este sentido, Eva Sanz ha valorado que el personal de Adif "ha trasladado que la actuación tiene la máxima prioridad", pero ha advertido de que, en cualquier caso, ha trasladado que "no se espera el ascensor esté de nuevo operativo hasta el próximo mes de agosto".