El Ayuntamiento de Benetússer ha instalado un sistema sonoro en los semáforos para alertar a las personas invidentes de cuándo pueden cruzar la calle. Los seis semáforos que se han adaptado emiten diferentes tipos de señales acústicas que indican su posición y la viabilidad del cruce. Son los propios usuarios los que accionan la respuesta del semáforo enviando una señal bluetooth mediante un pequeño mando, o al aproximarse al mismo con su dispositivo móvil, configurado previamente y sin necesidad de instalar aplicaciones adicionales.
La concejala de Bienestar Social, Paqui Lon, explica que “el Ayuntamiento facilitará los mandos a los vecinos y vecinas que los soliciten. Este sistema se ha instalado en tres cruces diferentes de la población en Camí Nou y Avenida Alfafar, atendiendo a las peticiones realizadas por varias personas con discapacidad visual. Era un compromiso del equipo de gobierno adaptar estos semáforos, a los que se irán sumando varios más”. Para ello, añade la edil, el proyecto ha contado con el asesoramiento técnico de especialistas en baja visión.
Semáforos paritarios y luminaria LED
Durante las últimas semanas el Ayuntamiento también ha reemplazado la vieja luminaria incandescente que todavía tenían en algunos semáforos por paneles LED. Los semáforos obsoletos y también los averiados están siendo actualizados y arreglados con unos nuevos paneles paritarios con simbología de una persona con falda. Hasta el momento se han reemplazado 26 luminarias.