La alcaldesa de Xirivella, Paqui Bartual, ha exigido soluciones inmediatas a la Conselleria de Medio Ambiente, Infraestructuras y Territorio y al Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible. Bartual se ha pronunciado de este modo tras la reunión mantenida con la Federación de Transportes de l’Horta Sud, donde se ha puesto en evidencia la situación de colapso que está viviendo Xirivella y que está afectando de forma directa a sus más de 30.000 habitantes.
Si hacemos referencia al servicio de autobuses, gestionado por la ATMV y dependiente de la Conselleria de Medio Ambiente, Infraestructuras y Territorio, este medio de transporte llega a la localidad totalmente colapsado.
Al ser la última localidad del recorrido antes de su llegada a València, los autobuses llegan repletos de usuarios y, en muchas ocasiones, las personas del municipio de l’Horta Sud que están esperando en las paradas no pueden subir y tienen que esperar a que pasen más vehículos para poder hacer uso de este transporte.
"Esta situación provoca un profundo malestar entre los usuarios que llegan tarde a sus puestos de trabajo y no entienden cómo pueden tardar tanto tiempo en hacer un trayecto máximo de seis kilómetros", ha explicado la alcaldesa de Xirivella, para quien "una de las soluciones para nuestra localidad es que tengamos una línea exclusiva de conexión entre Xirivella y Valencia, como ya he trasladado en múltiples ocasiones a las personas responsables de ejecutarlo".
Deterioro y mal servicio Línea C3
Bartual también se ha referido al deterioro y mal servicio del tren de cercanías de la línea C3 de Renfe, cuya responsabilidad y gestión corresponde al Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible.
En este caso, según Bartual, "estamos hablando de un servicio que se encuentra al borde del desmantelamiento y en desuso porque no presenta las condiciones de un transporte competente, ni en recorridos ni frecuencias. Las personas que hacen uso de este servicio tienen que hacer un transbordo para poder llegar al centro de València en un recorrido que no va más allá de cinco kilómetros, donde tienen que invertir prácticamente 30 minutos".
Para Bartual, "los vecinos de Xirivella están hartos de parches y falsas promesas y, como alcaldesa de Xirivella, mi obligación es reclamar un transporte público eficaz y adaptado al siglo XXI. Mi objetivo es que Xirivella crezca y genere nuevas oportunidades y, para ello, necesitamos de forma inmediata las mejores conexiones con la ciudad".