Ante la gran demanda de transporte público y los problemas de saturación que padece Xirivella, la Autoridad de Transporte Metropolitano de Valencia (ATMV) ha adelantado la incorporación de diez nuevos autobuses eléctricos a los servicios de las líneas 160, 161 y 170. Estos nuevos vehículos comenzarán a dar servicio el próximo lunes, 7 de octubre.
Este adelanto llega después de meses de trabajo entre el Ayuntamiento de Xirivella, la Generalitat y la ATMV para resolver esta situación derivada del crecimiento en los servicios del municipio, que ha aumentado de forma exponencial con un incremento en los viajes del 76 % respecto a 2019 y de un 17 % respecto al año pasado.
La alcaldesa de Xirivella, Paqui Bartual, asegura que "sabemos que la movilidad es la principal preocupación de los vecinos de Xirivella desde hace años, Xirivella perdió el tren de la movilidad hace mucho tiempo y ahora tenemos que acelerar para recuperar el tiempo perdido. Desde el primer momento hemos estado reclamando a la conselleria mejoras que se han ido introduciendo en este último año. También sabemos que no son suficientes y que lo que queremos es tener una línea exclusiva para Xirivella con conexión directa a Valencia".
El conseller de Medio Ambiente, Infraestructuras y territorio, Vicente Martínez Mus, apunta también a que este repunte en el uso del transporte público responde a la importante restricción en el servicio de cercanías de Renfe para las obras del acceso ferroviario sur a València, así como la reducción de las tarifas. Martínez Mus ha remarcado que "con este refuerzo compensamos las deficiencias de los servicios de Cercanías agravadas por las obras en marcha y el caos existente en la C-3".
A este respecto, Paqui Bartual sostiene que "un servicio de autobuses no puede absorber toda la movilidad de Xirivella y que el ministerio de Transportes nos está negando las inversiones para actualizar y modernizar la línea de tren C-3 que la está dejando en el olvido, abandonada".
Los diez vehículos forman parte de la flota del nuevo contrato de la ATMV para la renovación integral del servicio que empezará a estar operativo a finales de este mes bajo el nombre del corredor CV-106 València Metropolità Oest. La ATMV ha previsto un gasto anual para estos servicios de 11 millones de euros.
El nuevo contrato que entrará en funcionamiento las próximas semanas atiende a una docena de municipios que cuentan con una población de casi medio millón de habitantes y tendrá una duración de diez años, con un presupuesto de adjudicación de 107,31 millones de euros.
La nueva concesión aumentará la oferta actual en más de un 40 % y se contará con 11 líneas diurnas y tres nocturnas, con 790 expediciones en días laborables, 460 expediciones en sábados y 283 en domingos y festivos para llevar a cabo alrededor de 235.000 expediciones al año.