El conseller de Agricultura, Agua, Ganadería y Pesca, Miguel Barrachina, ha anunciado una inversión de 25 millones de euros para llevar a cabo las obras de reconstrucción de encauzamientos urbanos en 45 puntos de 28 municipios de la provincia de Valencia -entre ellos Alcàsser, Beniparrell, Catarroja, Picassent y Torrent- afectados por las riadas.
En este sentido, Barrachina ha subrayado que el Consell ha decidido asumir estas actuaciones “como medida de apoyo a los ayuntamientos afectados y en colaboración con ellos, con el objetivo de agilizar la recuperación de las zonas damnificadas”.
Barrachina ha remarcado la necesidad de priorizar la cooperación y la colaboración con otras administraciones públicas para poder acelerar el proceso de recuperación: “La situación requiere una respuesta eficaz y coordinada, en la que la colaboración entre las distintas administraciones y el impulso de alianzas público-privadas resultan fundamentales”.
Limpieza, reparación, reconstrucción...
Durante su intervención, el conseller ha explicado que las obras contemplan actuaciones como la limpieza y reparación de daños en los cauces, la reconstrucción de cajeros, lechos y márgenes, empleando materiales como tierra compactada, gaviones, escollera o muros de hormigón. También se incluye la reposición de servicios afectados, que deberá ejecutarse de forma simultánea por su ubicación en el ámbito o entorno inmediato de los trabajos.
Estas intervenciones se plantean como reposición de elementos preexistentes, aunque en algunos casos se podrán mejorar para garantizar una mayor resistencia ante futuros episodios meteorológicos extremos.
Además, Miguel Barrachina ha puntualizado que las actuaciones “han sido priorizadas en función de la gravedad de los daños, la necesidad de intervención urgente y la viabilidad de su ejecución”.
Las obras se ejecutarán en los siguientes municipios: Alborache, Alcàsser, Algemesí, Alginet, Alzira, Benifaió, Beniparrell, Buñol, Calles, Carlet, Catarroja, Caudete de las Fuentes, Chera, Cheste, Godelleta, Guadassuar, l’Alcúdia, Llíria, Montroi, Montserrat, Picassent, Requena, Sot de Chera, Torrent, Turís, Utiel, València y Yátova.
Apoyo al sector primario
Entre estas actuaciones, cabe destacar los 30 millones que se están invirtiendo para la reparación de caminos rurales, 21,4 para la provincia de Valencia y 8,2 para Castellón.
Asimismo, se están destinando 9,5 millones de euros a la reparación de infraestructuras de regadío, en beneficio de 140 comunidades de regantes y más de 50.000 hectáreas de cultivo. Además, se han asignado 3,5 millones de euros a explotaciones ganaderas, con el objetivo de cubrir los costes derivados de la reposición de animales y la restauración de infraestructuras dañadas, lo que beneficiará a más de 170 explotaciones.
Por otra parte, se invertirán 5,3 millones de euros en ayudas dirigidas a viveros, cultivos hortícolas y herbáceos afectados, y casi un millón de euros para la prevención de la gomosis de los cítricos afectados por las riadas, que permitirá salvar a casi 12 millones de árboles.