La Asociación Valenciana de Agricultores (AVA-ASAJA) denuncia que las casetas de riego de los campos de las provincias de Castellón y Valencia, en concreto en localidades como Almenara, Almassora, Segorbe o Silla, están sufriendo continuos robos. Los ladrones sustraen principalmente el cableado de cobre de transformadores y otras instalaciones de riego para su venta en el mercado negro.
Ante esta oleada de robos los regantes han solicitado una reunión con Delegación de Gobierno para pedir un aumento de la presencia policial en las poblaciones afectadas. AVA-ASAJA reitera a las fuerzas de seguridad la intensificación de la vigilancia en las explotaciones agropecuarias y centros de recepción de las mercancías robadas. Además, solicita un endurecimiento del Código Penal para imponer penas más severas frente a la acumulación de hurtos en el medio rural.
La entidad agraria manifiesta también la necesidad de agilizar los trámites para interponer denuncias y reducir los procesos burocráticos para conseguir realizar la denuncia, ya que cada vez se registran menos denuncias, lo que no significa que se produzcan menos robos. Con ello se lograría disponer de datos reales sobre los delitos cometidos y tomar medidas efectivas contra esta lacra.