La Audiencia Provincial de Valencia ha dado la razón a Carmen Débora, una mujer de 86 años que fue desahuciada provisionalmente en el barrio de Patraix, al considerar que "no existe una causa legal para resolver el contrato", según han explicado los abogados de la mujer, Dolores Palomo, Antonia Escudero y Sergio Ramos, los representantes de la PAH y la hija de la afectada, Dolores Débora.
La abogada de Carmen Débora interpuso un recurso de apelación y ahora la Audiencia Provincial le ha dado la razón. El motivo, según ha explicado la abogada Dolores Palomo, es que la Audiencia considera que, por un lado, el juez aplicó unos artículos de la Ley de Arrendamientos Urbanos que no procedían y, por otro, que había hecho una interpretación errónea del concepto de 'salubridad', al aludir a las condiciones de la vivienda.
"La casa estaba en condiciones. Incluso fue el juez y le demostraron que no estaba en situación de insalubridad, y que si olía mal era por unas filtraciones de agua", ha asegurado la abogada.
Por su parte, la abogada encargada del procedimiento del desahucio, Antonia Escudero, ha explicado que, en un primer momento el juzgado "abrió un expediente de vulnerabilidad y suspendió el desahucio por un mes. A pesar de tener el expediente no pudimos evitar el desahucio".
Por otro lado, ahora Carmen Débora ha interpuesto una demanda contra el propietario de la vivienda que habitaba con un alquiler de renta antigua por las condiciones de insalubridad de la misma. El letrado de Carmen en este procedimiento, Sergio Ramos, ha explicado que en la casa había filtraciones de agua procedente de la vivienda superior, que también es propiedad del dueño de la vivienda habitada por Carmen.
"Van a tener que restablecer la situación anterior al desahucio, Carmen ocupará el inmueble con las mismas condiciones y se procederá, propietario y compañía de seguro, a la reparación de las filtraciones y a dejar la vivienda en estado de habitabilidad", ha concluido el abogado.
La hija de la afectada, Dolores Débora, ha confesado que el día del alzamiento fue una psicóloga porque a su madre "casi le da un infarto". Según Dolores, su madre está "aturdida" y reconoce no saber "cuál es su hogar si se lo han roto todo".