Una representación de la Associació Víctimes Dana 29 d'Octubre de 2024 ha sido recibida por la delegada del Gobierno en la Comunitat Valenciana, Pilar Bernabé, a la que han expuesto sus principales reclamaciones al Ejecutivo central: más apoyo para el juzgado de Catarroja que investiga la tragedia, más inversión y agilidad en las ayudas a los afectados y mayor transparencia y diálogo.
Otra de sus peticiones es aclarar "las responsabilidades jurídicas y penales del caso", al considerar que "la gran mayoría de las 227 muertes podrían haberse evitado si quienes tenían la responsabilidad de actuar -y no lo hicieron, a pesar de disponer de la información- lo hubieron hecho cuando tocaba".
Una ventanilla única para eliminar la burocracia
En cuanto a las ayudas, Víctimes Dana 29 d'Octubre pide una ventanilla única, con eliminación de la burocracia, para la gestión de las ayudas. En su opinión, es necesaria más agilidad en la tramitación, respuesta y pago de las ayudas del Consorcio de Compensación de Seguros.
También reclama una mayor inversión, tanto en la ampliación de líneas de ayudas a los afectados como en infraestructuras que mitigan los efectos de próximas dana. Respecto a las prestaciones para vehículos, exige la exención del IVA por compra, puesto que "en realidad se trata de una sustitución forzosa y el impuesto ya se pagó en su momento".
Paralelamente, la asociación ve necesario establecer nuevas líneas de ayudas desde el Estado "que no sean únicamente compensatorias, ya que se observan casuísticas sin ayudas hasta el momento y afectaciones graves", y que se aumente la posibilidad de recibir más subvenciones a la reconstrucción de viviendas, a la movilidad, adquisición de vehículos y reactivación comercial y empresarial.
Por otra parte, insta al Gobierno a estudiar las ayudas en la adaptación al cambio climático con infraestructuras que minimicen los efectos de riadas y barrancadas, "con toda la financiación que haga falta para poder ejecutar las obras, con proyectos con personal técnico especializado y con una participación de la ciudadanía en el proceso de decisión". Su objetivo es "llegar a un consenso que tenga el apoyo de la sociedad valenciana con todos los ámbitos implicados en la reconstrucción".
En esta línea, su última petición es la necesidad de más participación de la ciudadanía en el proceso de reconstrucción, junto a transparencia en la información para "evitar dudas sobre los datos y las acciones emprendidas por la administración".
Víctimes Dana 29 d'Octubre ha agradecido la invitación de Delegación de Gobierno y ha pedido un nuevo encuentro más adelante para el seguimiento de las demandas planteadas. En la reunión han participado la presidenta de la entidad y las integrantes Empar Puchades, Carme Alagarda, Josep Ignasi Carpio, Merxe Alabau y Toñi García.