El 4 de mayo de 2020 se inician los trabajos previos a la peatonalización de la Plaza del Ayuntamiento de València, que incluyen una renovación del asfalto, modificación de la planta viaria (con repintado, semaforización, etc.) y una acción de señalización del nuevo reparto espacial con mobiliario urbano.
- Peatonalización de las calles Drets, Barcelonina, Correus (entre C/ Pérez Pujol y Plaza Ayuntamiento)
- Inversión del sentido de la circulación de la C/ Llanterna y un tramo de la C/Carabasses
- Inversión del sentido de la circulación de la C/Pérez Pujol, entre la C/Roger de Lloria y la C/Correus
Estas modificaciones se pueden consultar con más detalle en la documentación disponible en la web www.laplaçaesteua.com.
Afecciones durante las obras
Con el fin de garantizar la debida seguridad, a partir del día 4 de mayo y mientras duren los trabajos se procederá a cortar la circulación y desviar además las líneas de la EMT que pasan por la Plaza del Ayuntamiento y la Avenida Marqués de Sotelo. La circulación peatonal será libre, atendiendo en el caso que se precise, a la señalización de la obra que indique itinerarios alternativos.
A primera hora del lunes 4 se cortará la circulación de tráfico por la Plaza Ayuntamiento, pudiéndose acceder a las calles adyacentes como se realiza habitualmente durante los últimos domingos de mes, salvo a la C/Roger de Lloria. Para solventar esta circunstancia y garantizar la accesibilidad a la propiedad, desde primera hora se invertirá el tramo de la C/Pérez Pujol, entre C/Correus y C/Roger de Lloria.
Ese mismo lunes 4 de mayo se reordenará la señalización en la calle Sant Vicent Màrtir, empezando los trabajos inicialmente con la creación de nuevas zonas de estacionamiento y carga y descarga en el tramo comprendido entre la C/Sang y Maria Cristina; para a continuación abordar el tramo entre la Plaza de Sant Agustí y la C/Sang. Para realizar estos trabajos se llevarán a cabo los cortes de tráfico puntuales que se precisen. Una vez finalizada la reordenación (previsiblemente el miércoles 6, si las condiciones climatológicas no lo impiden) de la C/Sant Vicent Màrtir, se procederá a invertir la circulación de la C/Llanterna y de la C/Carabasses (entre la Av. Oest y la C/Mallorquins).
Una vez culminen las obras, se pondrá en marcha la nueva operatividad de la Plaza y su entorno, con 12.000 metros nuevos de espacio peatonal.
Afección a la EMT
Mientras duren las obras en la plaza consistorial, se adaptará de manera provisional el recorrido de las líneas C1, 6, 8 ,10, 11, 14, 19, 32, 35, 40, 70 ,71 y 81. EMT informará de estos cambios en todas las paradas con líneas afectadas, las redes sociales, la APP y el canal EMTV, donde se difundirá información singularizada de cada línea.