El Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (MITECO) ha iniciado la licitación de las obras de regeneración de las playas de Saler y Garrofera (València) y Les Deveses (Dénia). El objetivo de ambas actuaciones es recuperar la línea de costa de 1965 en el caso de las playas valencianas y frenar la regresión y alcanzar un ancho de playa estable en Denia. Estos proyectos, fundamentales para regenerar la costa levantina, están dotados con un presupuesto de 30 millones de euros para Saler y Garrofera y de 14,7 millones para Les Deveses.
Ambos proyectos se derivan de la Estrategia para la Protección de la costa sur de Valencia, que abarca el litoral comprendido entre el Puerto de Valencia y el de Denia en Alicante. Esta hoja de ruta determina los principales problemas que existen esta zona costera y propone diversas soluciones a adoptar según las necesidades del litoral.
De este modo, el objetivo del MITECO es recuperar la línea de costa del año 1965 por medio del vertido de cerca de 3 millones de m³ de arena en las playas de L’Arbre del Gos, Saler y La Garrofera. La longitud de actuación es de 7.100 m de playa entre el último espigón de Pinedo y la Gola de Pujol. El ancho medio de recuperación de playa seca es de unos 50 m, siendo la recuperación en la zona más próxima a Pinedo de 80 m de playa. La superficie total de playa recuperada será de 360.000 m².
Las arenas utilizadas para la regeneración procederán, previsiblemente, de un banco de arena marino situado a 65 metros de profundidad frente a las playas de Sueca y Cullera. La extracción y vertido de arenas se realizará mediante una draga de succión por arrastre posicionada a unos 2 km de la costa y desde allí bombeará la mezcla de arena y agua hasta la playa seca a través de una tubería flotante, donde un equipo de movimiento de tierras extenderá el material.
El proyecto contempla también prolongar los espigones de la gola de Pujol y regenerar el sistema dunar, mediante captadores de arena y vegetación específica. El plazo total de las obras será de 6 meses.