Este año se cumple el centenario del genocidio armenio y la asociación Ararat de Mislata está volcándose con la organización de todo tipo de actos conmemorativos. La comunidad armenia denuncia la masacre de civiles, perpetrada por los turcos otomanos entre 1915 y 1923, que acabó con la vida de más de un millón y medio de personas. Un hecho histórico que a día de hoy sigue sin ser reconocido por muchos gobiernos, entre ellos el de España, ni tampoco por Turquía.
El sábado por la mañana, la asociación armenia de Mislata trajó a la ciudad al embajador de Armenia en España, Avet Adonc, para pronunciar una conferencia sobre el genocidio armenio e informar a los asistentes de las actividades que con motivo del centenario se celebrarán en todo el país. El embajador fue recibido en la agencia AMICS por el alcalde, Carlos Fernández Bielsa, y el concejal de Integración, José Ramón Boscá, en un acto en el que Ararat reunió a representantes de la numerosa comunidad armenia de Mislata y de los distintos grupos políticos.
El sábado el embajador armenio volvió a hacer hincapié en la necesidad de que se haga justicia y el genocidio sea reconocido por todos los gobiernos españoles, tanto a nivel local, como autonómico y estatal. El Ayuntamiento de Mislata ya lo hizo, aprobando por unanimidad una moción de EU en diciembre de 2013.
Antes del acto en la Agencia AMICS, Avet Adonc y el presidente de los armenios de Mislata, Ararat Gukashian, hicieron una ofrenda floral al monumento ubicado en el Hort de Sendra que simboliza la hermandad de la comunidad armenia con Mislata.