La Diputació de València ya tiene equipo de gobierno para la legislatura 2019-2023. Este jueves el presidente, Toni Gaspar, y la vicepresidenta primera, Mª Josep Amigó, han presentado un ejecutivo provincial compuesto por 9 mujeres y 9 hombres, que desde este mismo momento se pone a trabajar con el objetivo de “tratar de solucionar los problemas que la corporación ha tenido durante décadas y que por cuestiones que no nos competen no se gestionaron en su momento”.
Mientras Presidencia incluye en su negociado aspectos como la Comunicación y el Protocolo, la Transparencia, las Relaciones Interinstitucionales y el área de Igualdad, que dirigirá la diputada Isabel García, la vicepresidenta primera, Mª Josep Amigó, se sitúa al frente de uno de los 7 grandes bloques de gestión, el de Medio Ambiente y Sostenibilidad, siendo la responsable de la Política Medioambiental, Limpieza de Playas y Jardinería, Transición Energética y Cambio Climático y el Consorcio Provincial de Bomberos.
Rafa García y Carlos Fernández Bielsa, vicepresidentes segundo y tercero de la corporación provincial, estarán al frente de otras dos grandes áreas de gestión, como son Infraestructuras y Cooperación. García será además diputado de Carreteras y Vías, mientras que Bielsa, como responsable de Cooperación Municipal, Coordinación Institucional y Cohesión Territorial, dirigirá el área que gestiona los grandes planes provinciales, caso del SOM, se encargará de la coordinación con la Generalitat y asumirá también las subáreas de Proyectos Europeos y Restauración de Bienes.
Empar Folgado, educación e Inclusión Social
El área de Bienestar Social y Calidad Democrática estará coordinada por la portavoz del Grupo Socialista en la corporación, Pilar Sarrión, que será diputada de Bienestar y Salud Pública, mientras que Empar Folgado asume las áreas de Educación e Inclusión Social.
Andrés Campos se queda con Juventud y Deportes
En el mismo bloque de gestión, Isabel García suma la Escuela de Capataces a su responsabilidad en Igualdad; Andrés Campos se queda con Juventud y Deportes; Dolors Gimeno con Diversidad; Mentxu Balaguer con Gobierno Abierto y Participación; y Ramiro Rivera con Memoria Histórica, área que compaginará con Desarrollo Rural y Políticas contra la Despoblación y Prevención de Incendios, ocupándose de la empresa pública Divalterra.
Xavi Rius, Cultura y Dolors Gimeno, Diversidad
En cuanto a Cultura, el diputado y portavoz de Compromís, Xavier Rius, encabeza el área al frente de la Gestión Cultural y los Museos, salvo el MuVIM, que dirigirá la diputada de Teatros y responsable de los Premios Iturbi, Glòria Tello. Además, Jordi Mayor, diputado de Turismo, gestionará las Bandas de Música que se incluyen en el bloque cultural.
Al frente del área de Hacienda e Innovación se sitúa Vicent Mascarell, que será el responsable de Intervención, Tesorería y Gestión Tributaria, mientras que Mentxu Balaguer será diputada de Informática y Tecnología, así como de Cooperación Internacional y responsable de la empresa pública GIRSA.
Pilar Molina, Administración General
Por último, el área de Administración General la coordinará Pilar Molina, que gestionará RRHH, Formación, Prevención de Riesgos Laborales y Empleados Públicos. Por su parte, Andreu Salom será diputado de Patrimonio y dirigirá igualmente Mantenimiento y Proyectos, Parque Móvil, Contratación, la Imprenta y el BOP.
Amparo Orts, Promoción Económica y Empleo
Además, Amparo Orts será diputada de Asistencia a Municipios, Promoción Económica y Empleo; Dolors Gimeno se encargará de Transferencias, Mancomunidades y Comarcalización, Normalización Lingüística y Movilidad Sostenible; y la vicepresidenta primera, Mª Josep Amigó, se situará al frente del Institut Alfons el Magnànim (IAM).
Un acuerdo “de principios”
El presidente de la Diputació, Toni Gaspar, ha destacado que “este es un acuerdo de principios políticos por encima de personalismos o intereses de partido”, en busca de “una Diputació llena de proyectos e iniciativas y justa con los 266 municipios de la provincia”. Gaspar ha situado la solidaridad, el feminismo y la lucha contra la despoblación como los ejes de la legislatura, y ha asegurado que “hablaré de los municipios y sus problemas y de futuro y acuerdos, por encima de diferencias y divagaciones políticas”.
Por su parte, la vicepresidenta primera, Mª Josep Amigó, ha asegurado que “los cambios iniciados en 2015 en esta corporación son irreversibles”. Amigó ha dejado claro que “los protagonistas de la legislatura serán los pueblos, los alcaldes y alcaldesas, los concejales y las vecinas y vecinos”, y ha puesto en valor “la generosidad de los dos partidos para llegar tan rápidamente a un acuerdo que respeta el espíritu del Botànic”. “No estamos aquí para competir, sino para unir esfuerzos y llegar más lejos”, ha concluido la vicepresidenta.