Alrededor de 23.000 clientes de la zona más dañada por la dana en la provincia de Valencia permanecen aún sin suministro eléctrico, según fuentes de la empresa distribuidora del grupo Iberdrola, i-DE, lo que supone el 15 % de todos los afectados en un primer momento por las fuertes inundaciones.
La compañía eléctrica ha conseguido reponer ya el suministro a un 85 por ciento de los afectados, más de 132.000 clientes, y se continúa trabajando para recuperar el servicio a medida que sus trabajadores pueden ir accediendo a las instalaciones afectadas.
La compañía dispone de unos 80 grupos electrógenos que está procediendo a conectar en aquellas zonas en las que técnicamente va siendo posible.
Por el momento, ya se ha llevado a cabo la conexión de más de 25 de estos grupos en las localidades afectadas: Alborache, Alfafar, Buñol, Cheste, Chiva, Quart de Poblet, Montroy, Real, Siete Aguas, Torrent y Utiel, entre otras, y se sigue trabajando en el resto de localidades que continúan sin servicio.
La empresa, en coordinación con el Centro de Control de Emergencias de la Generalitat, continúa programando actuaciones para la recuperación del suministro eléctrico en las instalaciones que dan suministro a las potabilizadoras de los Ayuntamientos afectados, según agregan las mismas fuentes.
i-DE ha movilizado desde el inicio de la dana a unas 500 personas tanto de la Comunitat Valenciana como de otras regiones del resto de España, para proceder a la reparación de las instalaciones afectadas en cuanto va siendo posible el acceso.