Alicante Gastronómica Solidaria (AGS), en colaboración con la Cámara de Comercio de Alicante, ha puesto en marcha una nueva iniciativa solidaria para repartir 2.000 roscones de Reyes en la Noche de Reyes, que se celebrará el 5 de enero. Este año, la distribución se centrará en los municipios valencianos de Alfafar, Benetússer, Catarroja, Paiporta y Sedaví, que siguen recuperándose de los efectos de la dana.
Los roscones, de los cuales 1.200 han sido elaborados por los voluntarios de AGS, conocidos como los “Héroes Con Delantal”, se entregarán junto con chocolate caliente, lo que hará aún más especial esta festividad. El resto de los roscones serán donados por el Gremio de Panaderos y Pasteleros de la provincia de Alicante, que también han querido sumarse a esta acción solidaria. Todos los roscones se entregarán decorados con figuritas y chocolates proporcionados por Dekora.
Un Menú Especial para los Afectados por la Dana
Además de los roscones, AGS repartirá un menú especial de Noche de Reyes compuesto por jamoncitos de pollo al limón con salteado de verduras y tomates cherri confitados, gracias a la colaboración de Mercadorc, empresa de la Asociación de Comerciantes y Empresarios Chinos en España. También se incluirán frutas, bebida, pan y dulces navideños para completar la cena.
Este menú, que tiene como objetivo llevar un poco de normalidad y alegría en esta noche tan especial, será entregado a las familias y colectivos más vulnerables de Alfafar, Benetússer, Catarroja, Paiporta y Sedaví, municipios gravemente afectados por las inundaciones de la dana. Junto con la comida caliente, AGS también entregará juguetes grandes a los niños de estas localidades para que "ningún niño se quede sin ilusión" en la Noche de Reyes.
Apoyo Continuo en la Zona Cero de la Dana
AGS ha mantenido su compromiso con las zonas afectadas por la dana desde el inicio de la emergencia. A través de sus "fogones solidarios", la organización ha cocinado y distribuido más de 275.000 platos calientes a los damnificados desde el 1 de noviembre. Los menús de Noche de Reyes no son una excepción, y la organización continúa trabajando en la zona cero de la provincia de Valencia, apoyada por cocineros y voluntarios de toda España, para asegurar que las personas más afectadas por las inundaciones reciban su apoyo.
Los repartos de los menús y roscones se realizan en puntos de distribución en los municipios afectados, en coordinación con las autoridades locales y la Generalitat Valenciana. La iniciativa también cuenta con la colaboración de empresas locales que donan alimentos y recursos para hacer posible esta gran acción solidaria.
Un Proyecto Solidario que No Se Detiene
Jesús Navarro, presidente de AGS y vicepresidente de la Cámara de Comercio de Alicante, destacó el propósito de la organización: "Llevar alegría y esperanza a aquellas personas que muchas veces son invisibles para la sociedad". También agradeció a todas las empresas y voluntarios que hacen posible este proyecto solidario.
Gema Amor, directora de AGS, resaltó que "este reparto de roscones y menús especiales para la Noche de Reyes es un ejemplo más de la labor que realizamos durante todo el año". Amor subrayó la importancia de mantener vivas las tradiciones navideñas, pero con un enfoque solidario que atiende las necesidades de los más vulnerables.
Un Llamado a la Colaboración
AGS, que ha distribuido más de 1.300.000 menús solidarios desde el inicio de la pandemia, hace un llamado a todas las personas y empresas que deseen colaborar con la organización para seguir llevando "aliento y alimento" a quienes más lo necesitan. "Cada vez son más las familias que requieren de nuestra ayuda, por lo que toda mano amiga es fundamental para seguir creciendo como marea solidaria", concluyó Gema Amor.
Con estas iniciativas, Alicante Gastronómica Solidaria reafirma su compromiso con las comunidades de Alfafar, Benetússer, Catarroja, Paiporta y Sedaví, proporcionando una Noche de Reyes llena de ilusión, esperanza y apoyo para los afectados por la dana.