El sello de Ciudad Amiga de la Infancia de Unicef, objetivo de Alfara del Patriarca con su plan de infancia y juventud

0
51 lecturas

El Ayuntamiento de Alfara del Patriarca ha puesto en marcha su primer Plan de Infancia y Adolescencia Municipal, aprobado en el último pleno por unanimidad. Este documento establece una estrategia conjunta para definir y coordinar las políticas locales dirigidas a la infancia y la juventud, con la participación de todas las áreas municipales y distintos agentes sociales.

ayuntamiento alfara del patriarcaPara la elaboración del plan se ha contado con la colaboración de los partidos políticos con representación municipal, técnicos del ayuntamiento y entidades locales como la Agrupació Musical de Alfara del Patriarca, Júniors M.D. Alfara, Club Pilota Valenciana, Club Esportiu Alfara del Patriarca y Fútbol Base Alfara.

El concejal de Infancia y Juventud, Joan Guanter, ha destacado que "este plan es un análisis y estrategia que se convertirá en acciones concretas en las que, una vez aprobado, comenzaremos a trabajar. Con él, queremos convertir Alfara en un espacio amable no solo para crecer, sino para sentirse útiles y dar respuesta a las necesidades de la juventud”.

Por su parte, el alcalde de Alfara, Jaume Martínez, ha subrayado que esta iniciativa supone "un paso más para crecer en el aspecto social y dar importancia a una parte prioritaria de la población, como es la infancia y la adolescencia, al tiempo que se abre la posibilidad de aspirar al sello de Ciudad Amiga de la Infancia (CAI) de Unicef”.

Un plan integral para la juventud

El Plan de Infancia y Adolescencia abarca todas las áreas clave para el desarrollo juvenil: Participación infantil y juvenil; educación y valores; cultura, deportes, ocio y tiempo libre; Bienestar, salud y calidad de vida y Urbanismo, seguridad y medioambiente

Como antecedente de este plan, en 2018 se creó el Consejo de la Infancia y la Adolescencia Municipal (CIAM), un órgano de participación que ahora se pretende potenciar para dar mayor visibilidad a la voz de los más jóvenes en la toma de decisiones municipales.

Actualmente, en Alfara del Patriarca residen 671 menores de 18 años, lo que representa un 18,52% de la población. El documento ha sido elaborado con la consultoría técnica Eina: Iniciatives i Experiències Socioeducatives y puede consultarse en la web municipal.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí