Desde l’Ajuntament d’Alfafar se han realizado numerosas acciones para reforzar la contratación de desempleados del municipio, ya sea en empresas locales o de cualquier otro punto del territorio español. En esta línea, se crearon las ayudas de 1.500 euros al fomento de la contratación, por las cuáles 61 vecinos de Alfafar han sido contratados en el pasado año 2014. Complementarias a estas ayudas, se crearon también las ayudas a la contratación en prácticas.
Los emprendedores de Alfafar también encontraron apoyo en el Consistorio con las ayudas de 1.000 euros al emprendimiento, gracias a las cuáles han abierto sus puertas en 2014 en Alfafar doce nuevos negocios.
El Plan de Empleo 2014 permitió la contratación de 15 personas desempleadas de Alfafar el pasado noviembre en un programa conjunto con otras Administraciones Públicas. Asimismo, trimestralmente son renovados los puestos sin formación específica con empresas colaboradoras del Ayuntamiento, según baremación por los Servicios Sociales y la Agencia de Empleo y Desarrollo Local.
Desde l’Ajuntament d’Alfafar se sigue trabajando en la toma de contacto con nuevas empresas que eligen el municipio para instalarse y desarrollar su actividad. En este sentido, el trabajo de la AEDL y Aula WEB es esencial para el fomento del empleo en el municipio, ya que además de aportar candidatos a los procesos selectivos, ofrecen multitud de opciones en materia de orientación y asesoramiento.
Complementarios a estos servicios, estos entes municipales han organizado y realizado durante el pasado 2014 un total de doce cursos dirigidos a desempleados de Alfafar, cuatro a comerciantes y uno a emprendedores. También se han realizado para estos últimos tres charlas orientativas y una más para desempleados que buscaban opciones fuera del territorio español. Otras acciones han sido los cuatro talleres realizados en colaboración con la Mancomunitat de l'Horta Sud para desempleados y dos para comerciantes.
Desde l’Ajuntament d’Alfafar, además, señalan que se han reforzado nuevamente en los presupuestos de 2015 las partidas dedicadas a todas estas acciones para el Fomento de Empleo y la Formación en el municipio, superando en un 115% lo aportado a este ámbito la legislatura anterior.