Los equipos directivos de los tres institutos de Educación Secundaria (IES) en la provincia de Valencia que aún no han retomado la actividad tras los daños ocasionados por la DANA, IES 25 d'Abril de Alfafar, IES Albal e IES María Carbonell i Sánchez de Benetússer, han destacado que "no cuentan con ningún documento que certifique la seguridad del centro después de las actuaciones llevadas a cabo".
En un comunicado conjunto, los directores han subrayado que su objetivo ha sido abrir los centros lo antes posible, pero han destacado que el ritmo de actuación de la Conselleria de Educación no ha estado a la altura de las necesidades. Por su parte, la Conselleria asegura que los institutos están en condiciones de reabrir este lunes, aunque los equipos directivos han advertido de que ciertas tareas esenciales aún no han concluido.
El portavoz del PSPV-PSOE en materia de Educación en Les Corts, José Luis Lorenz, ha acusado al conseller de Educación, José Antonio Rovira, de "falta de responsabilidad" al cargar contra los directores, calificándolos de "personas coherentes que solo buscan la seguridad del alumno". Lorenz ha exigido que se entreguen los certificados que garantizan que los edificios son seguros, criticando que Rovira "eluda responsabilidades" y ataca al personal directivo.
El Sindicat de Treballadors i Treballadores (STEPV) ha tachado de "indecente" la actitud del conseller, afirmando que presiona a los centros para reabrir en condiciones inadecuadas. STEPV asegura que las declaraciones y acusación del conseller confirman las presiones que las direcciones de los institutos han recibido desde el inicio de la crisis. Además, ha exigido que Rovira pida disculpas y abandone el cargo por lo que considera una gestión "incompetente e irrespetuosa".
Mientras tanto, los equipos directivos y la comunidad educativa insisten en que el regreso a las aulas debe hacerse con las garantías de seguridad, higiene y salubridad necesarias, y piden a la administración que acelere los procesos burocráticos para normalizar la situación lo antes posible.
En este sentido, ha manifestado que "no se puede exigir a las direcciones de los centros, esas que han quitado el barro en los momentos más duros después de la dana, que abran los centros sin asumir ningún tipo de responsabilidad por parte de la Conselleria".
"Incompetencia del Consell"
Lorenz ha destacado "la incompetencia del Consell" que "cada día es más evidente" y ha mostrado su apoyo "a las familias, profesorado y equipos directivos, que su único objetivo es volver a las aulas en las condiciones de higiene, salubridad y seguridad adecuadas".
A su juicio, la comunidad educativa "no se merece un conseller que ataca continuamente a los directores, que tienen como único objetivo defender la educación pública y gestionar los centros educativos, tarea que implica una responsabilidad que el conseller no entiende ni quiere entender".
"El pasado viernes, las asociaciones de directores de infantil, primaria y secundaria emitieron una carta abierta en la que mostraban su rechazo ante los ataques sufridos por el conseller Rovira y en la que defendían su profesionalidad", ha remarcado.
El portavoz socialista de Educación ha lamentado que el conseller "vuelve a menospreciar su trabajo atacando a los equipos directivos".
"Desde el PSPV-PSOE le exigimos que rectifique y que pida disculpes a los profesionales y exigimos su dimisión ante los ataques continuos a la comunidad educativa porque ni las familias, ni el alumnado ni la comunidad educativa se merecen a este Conseller", ha concluido.
"La indecencia de Rovira"
Por su parte, el Sindicat de Treballadors i Treballadores (STEPV) ha denunciado que la "indecencia" de Rovira "no tiene límites", pues "no solo ha abandonado a la comunidad educativa a su suerte durante los momentos más duros después de la dana, sino que ahora se dedica a culpabilizar a las direcciones de los centros de su inoperancia e incompetencia".
En este sentido, la organización sindical ha lamentado en un comunicado que el conseller de Educación "insultó a las asociaciones de direcciones el pasado miércoles en la Comisión de Educación de las Cortes Valencianas". Igualmente, han subrayado que "acusó una directora de no querer abrir el centro un fin de semana".
"La actitud del conseller es impresentable y no puede continuar ni un minuto más en el cargo", han reclamado, al tiempo que han agregado que "es una vergüenza que esta persona represente a la educación" de la Comunitat Valenciana.
"Ya lo era antes de la dana, pero ahora ha traspasado todos los límites", han aseverado. STEPV ha remarcado que estas declaraciones hacia los equipos directivos "confirman las presiones que reciben desde hace tiempos para reabrir los centros educativos".
"La Consellería quiere dar imagen de normalidad total en los centros afectados, al margen de la opinión de las direcciones y al margen de las condiciones en las que se encontrará el alumnado y el profesorado impartiendo docencia", ha indicado.
"Es impresentable que el conseller, que no nos consta que haya visitado ningún centro educativo afectado, insulte y acuse públicamente las direcciones de los centros. Por lo tanto, STEPV exige a Rovira, que deje de presionar y descalificar las direcciones de los centros, pida disculpas y deje el cargo inmediatamente", ha concluido la organización sindical.