El pleno municipal de Aldaia ha dado luz verde a la petición del programa EDUSI por parte del gobierno municipal, una línea de financiación europea que puede suponer una ayuda de 5 millones de euros para financiar las actuaciones que integran este proyecto de futuro para el municipio.
Por otra parte, la apuesta por el medio ambiente y la sostenibilidad también está presente en este proyecto, con la iniciativa de un cambio de las luminarias del municipio que permitirán un notable ahorro energético y económico y, por supuesto, una mejora del medio ambiente.
La apuesta por la modernización de la relación entre la administración y la ciudadanía o diversas iniciativas agrarias para revitalizar la huerta son, entre otros, las propuestas englobadas en los cuatro objetivos temáticos del programa EDUSI Aldaia.
El pasado mes de mayo, el Ayuntamiento comenzó a definir un plan estratégico con el objetivo de diseñar cuál será el modelo de ciudad de la 'Aldaia del futuro', contando con la participación de los vecinos y vecinas de la localidad y el tejido asociativo, siguiendo diversas dinámicas de participación, encuestas y reuniones, a través de las cuales se ha elaborado un proyecto de ciudad basado en las necesidades que se han detectado, y con el que el Ayuntamiento se presentará a este proyecto de la Unión Europea.
Para el alcalde, Guillermo Luján, “se trata de impulsar el futuro de Aldaia, creando un modelo de crecimiento inteligente, sostenible e integrador, poniéndonos al nivel de las ciudades europeas más avanzadas en ámbitos como el medio ambiente, el uso de las nuevas tecnologías, el modelo urbanístico o la integración social de la localidad”.
El proyecto EDUSI Aldaia -afirma Lujan- “es una hoja de ruta hacia el futuro, con perspectiva europea, que nos va a servir para mejorar la vida de los vecinos y vecinas de nuestro pueblo, que es el objetivo en su gestiona municipal”.