En los últimos cuatro años, más de un centenar de ayuntamientos valencianos han visto aumentada su liquidez al contar con la ayuda de la Diputació de València para ordenar y registrar sus bienes, un requisito que el Ministerio de Hacienda demanda y que debe quedar reflejado, a modo de inventario, en el presupuesto de cada Consistorio.
Esta asistencia de la corporación provincial permitirá a los ayuntamientos de Alcàsser y Villanueva de Castellón ahorrar un 25 % del coste total en la actualización de su Inventario de Bienes. Tanto la alcaldesa del municipio de l´Horta Sud, Eva Zamora, como el alcalde de la localidad de la Ribera Alta, Óscar Noguera, que podrán destinar ese dinero a otros proyectos, agradecen la ayuda por parte del área de Asesoramiento de la corporación provincial. En el caso de Villanueva de Castellón, el alcalde baraja, entre otras opciones, destinar el dinero que se ahorrará en cuestiones técnicas a escanear documentos del archivo histórico para acercar la historia del municipio a sus habitantes.
Desde el año 2014, la Diputació de València ha asistido en la actualización de inventario de bienes a 118 entes locales, entre los que se incluyen ayuntamientos y mancomunidades. El ahorro para los consistorios gracias a la mediación de la corporación provincial puede alcanzar hasta el 95 % en los municipios con menos de 500 habitantes y un presupuesto máximo de 300.000 euros.