La Confederación Hidrográfica del Júcar (CHJ) ha iniciado un segundo procedimiento sancionador contra el Ayuntamiento de Alcàsser por una presunta infracción de la Ley de Aguas. Según la resolución emitida con fecha 21 de noviembre de 2024, el expediente 2024DV0091 se ha abierto por el vertido de aguas residuales en el barranco El Realón, en el término municipal de Alcàsser.
Expediente en fase de instrucción
El nuevo expediente se encuentra en fase de instrucción y no es el primer procedimiento sancionador que enfrenta el Ayuntamiento de Alcàsser por hechos similares. Anteriormente, la CHJ ya había interpuesto un expediente sancionador (2023C-DV-00034) por el mismo motivo, lo que derivó en una sanción económica de 500 euros.
Asimismo, el organismo de cuenca ha advertido que está valorando la apertura de un nuevo procedimiento sancionador, lo que podría conllevar sanciones más severas.
Posible sanción de hasta un millón de euros
Según el artículo 100 del Real Decreto Legislativo 1/2001, la CHJ ha recordado que cualquier vertido al cauce, suelo o subsuelo sin autorización está terminantemente prohibido, ya que puede deteriorar la calidad de las aguas. De confirmarse nuevas infracciones, las sanciones podrían alcanzar hasta 1.000.000 de euros.
Además, la confederación ha señalado que el pasado 12 de febrero de 2025 se detectaron nuevamente vertidos de residuos industriales con presencia de microplásticos y otras sustancias contaminantes en el dominio público hidráulico, lo que podría derivar en nuevas sanciones.