El alcalde de Alboraya, Miguel Chavarría, y el delegado de Valencia de Aqualia, Humberto Panella, han firmado un convenio para crear un fondo social que garantice el acceso al agua potable y al alcantarillado a todos los ciudadanos que no pueden hacerse cargo del pago de la factura del agua.
Esta medida pretende dar cobertura económica y evitar el corte del suministro de agua potable a las personas que se encuentran en una grave situación económica. La dotación para 2024 de este fondo será de 9.000 euros y de 12.000 euros en los años posteriores.
Al respecto, Panella ha señalado que "el agua es un bien básico de primera necesidad y, por lo tanto, un derecho humano. Nuestro papel como empresa especializada en la gestión de servicios públicos no sólo pasa por ofrecer las mejores respuestas técnicas para la sostenibilidad económica y mediambiental del servicio, sino también por emprender, junto con las administraciones públicas titulares de los servicios, acciones para garantizar su sostenibilidad social".
Este fondo beneficiará de forma puntual a las familias que no puedan hacer frente al pago de la factura del agua. Los beneficiarios del fondo social los determinará el ayuntamiento, en función del cumplimiento de los requisitos exigidos para su percepción.