El Ayuntamiento de Alboraia ha aprobado los Presupuestos Municipales de 2025, que alcanzan una cifra histórica de 31.607.287,87 euros, lo que supone un incremento del 10,8% respecto al ejercicio anterior. La aprobación se ha producido gracias al voto de calidad del alcalde, Miguel Chavarría, tras el respaldo del equipo de gobierno formado por PSPV y Compromís, la abstención de Izquierda Unida y el rechazo de Partido Popular, Vox y Alboraya Actúa.
El aumento presupuestario se debe, principalmente, a una aportación de 2 millones de euros del Gobierno central a través de la Participación en los Tributos del Estado, así como al crecimiento de los ingresos propios por el aumento de población, que ya supera los 26.000 habitantes. A pesar de ello, el Impuesto sobre Bienes Inmuebles (IBI) no subirá, ya que el consistorio ha decidido congelarlo un año más.
Inversión social, sanitaria y educativa
Las inversiones aumentan un 59%, alcanzando los 1.991.994,85 euros, y se centran especialmente en Servicios Sociales, Juventud, Salud e Igualdad, que contarán con casi dos millones de euros. Entre las actuaciones destacadas se encuentra la ampliación del centro de salud de Racó de Sant Llorenç, con una inversión prevista de 290.000 euros.
También se destinarán 130.000 euros a la rehabilitación del Auditorio Municipal, se ampliarán las actividades formativas para personas adultas y las plazas en la escuela de verano, y se invertirán 441.760,10 euros en la reurbanización de la calle Tavernes Blanques. Además, se mejorará el alumbrado de los Paseos Marítimos (148.000 euros), se reeditarán los Presupuestos Participativos (100.000 euros) y se habilitará una senda saludable en la zona del palmeral de La Patacona, que también verá mejorado su parque y área verde.
Refuerzo de limpieza y reducción de deuda
Una de las principales apuestas del presupuesto es la renovación del servicio de recogida de residuos y limpieza viaria, que pasa de poco más de un millón de euros a 2.147.000 euros. Esta inversión permitirá la renovación de toda la maquinaria y los contenedores, así como un aumento significativo de la plantilla del servicio.
En el apartado económico, el Ayuntamiento prevé destinar 4.621.317,99 euros al pago de deuda, lo que representa casi un 15% del total del presupuesto. Esta amortización permitirá reducir la deuda financiera a solo dos años de su finalización. En concreto, se abonarán 470.000 euros pendientes de la empresa municipal Egusa, 400.000 euros del soterramiento del metro —de cuya obra todavía quedan más de 30 millones por pagar— y 37.000 euros de la urbanización de la calle Divino Maestro.