El Ayuntamiento de Albal ha cumplido su objetivo para este año de acabar con todo el endeudamiento municipal que había acumulado en los últimos años, con la cancelación de cuatro préstamos y el pago durante este ejercicio de los últimos 2,5 millones de euros pendientes. La deuda municipal alcanzó en 2012 los 8,8 millones de euros, una cantidad que ha ido reduciéndose los últimos 5 años hasta su definitiva cancelación con los últimos pagos el pasado mes de septiembre.
Según el alcalde de Albal, Ramón Marí, esto “ha sido posible gracias al esfuerzo colectivo y el trabajo hecho con rigor, prudencia y responsabilidad por parte de los servicios económicos municipales”. Además, esta situación “permitirá afrontar de inmediato proyectos e iniciativas más importantes y ambiciosas para el pueblo, como la estación de tren de cercanías, el cambio de alumbrado público o incrementar servicios municipales como el de limpieza”, añadió el alcalde.
Congelación de impuestos
A la noticia de la cancelación de la deuda municipal hay que sumarle el anuncio de una nueva congelación de los impuestos y tasas municipales para el próximo año ya que, por segundo año consecutivo, el Consistorio no aumentará ninguno de los tributos municipales que pagan los vecinos de Albal.
Para el alcalde, “la buena situación financiera debe repercutir en los bolsillos de los vecinos del pueblo, y afortunadamente podemos tomar la decisión de seguir con los impuestos congelados un año más, incluidos el IBI o el de vehículos”.