ADIF ha convocado a los alcaldes de Alfafar, Sedaví y Benetússer, Juan Ramón Adsuara, José Francisco Cabanes y Eva Sanz a una reunión en su sede madrileña el 17 de mayo para darles a conocer el resultado de los estudios de tráfico del paso a nivel de Alfafar realizados el pasado mes de noviembre.
Este informe era un paso previo a la supresión del paso a nivel que supondría una reordenación del tráfico. Sobre la mesa estaba la opción de construir un túnel solo ciclopeatonal, mientras que los vehículos serían desviados por la calle Gómez Ferrer hacia el puente de Sedaví, algo que no convencía al alcalde de dicho municipio, José Francisco Cabanes, que aseguraba que su casco urbano no estaba preparado para soportar tal flujo de tráfico.
La reunión llega 9 meses después de que los alcaldes aceptasen firmar el protocolo para comenzar los estudios de tráfico, pero sin comprometerse a aceptar la supresión del paso a nivel hasta conocer las actuaciones que se iban a acometer y su importe ya que su intención era vincular esta supresión al soterramiento.
Pese a que Adif en ese momento no se comprometió a vincularlo al enterramiento de las vías, los alcaldes decidieron firmar el protocolo porque independientemente de las actuaciones a llevar a cabo era conveniente saber los flujos de tráfico.
Reunión en momento delicado
La reunión llega en un momento delicado entre las relaciones entre PP y PSPV tras los últimos cruces de declaraciones por la supresión del paso a nivel como única actuación de carácter urgente frente al soterramiento que defienden los populares, con la petición de delegación de competencia por parte de la Generalitat para redactar el proyecto e incluirlo en los Presupuestos generales del Estado, como anunció la consellera Salomé Pradas.