Los concejales de Protección Ciudadana, Aarón Cano, y de Hacienda, Borja Sanjuán, han presentado este miércoles en rueda de prensa el desglose de la partida correspondiente a Seguridad Ciudadana de los presupuestos municipales de València para 2022.
Según las cifras que se han puesto sobre la mesa durante dicha rueda de prensa, el Ayuntamiento de València ha aumentado, de 2015 a 2022, el presupuesto dedicado seguridad ciudadana y prevención de incendios en un 30%. En lo que respecta a Policía Local el presupuesto ha pasado en estos siete años de 82 a 107 millones de euros, y en bomberos el incremento ha ido de los 26 millones de euros en 2015 a los 33 millones que prevé el presupuesto del año 2022.
El concejal de Protección Ciudadana, Aarón Cano, ha afirmado que “de 2015 a 2019 lo que hicimos es parar el golpe del desmantelamiento que estaba sufriendo la Policía Local, y a partir del 2019 estamos dotando a la Policía Local y al Cuerpo de Bomberos de los medios necesarios para que pueda desempeñar su trabajo con las mayores garantías”.
En cuanto al personal, Cano ha recordado que “van a entrar 234 nuevos agentes, 53 de los cuales se van a incorporar en breve, e irán a unidades centralizadas como la Unidad de Convivencia UCOS, para poder atender de manera flexible a los diferentes barrios, según las necesidades. El concejal también ha anunciado que “ya estamos trabajando en un nuevo modelo de policía de barrio con más recursos materiales y humanos, porque consideramos prioritario el modelo de policía de proximidad. Este nuevo modelo será posible con la entrada de los 181 nuevos agentes”.
En lo que afecta a la prevención y extinción de Incendios, Cano ha afirmado que “este equipo de gobierno acabará la legislatura con todos los parques de bomberos reformados. Se va a reformar completamente el edificio actual del Parque Central de la Avenida de la Plata, en el cual vamos a construir un nuevo edificio, lo que supondrá una inversión de 3,5 millones de euros y vamos a invertir 800.000 en reformar el Parque Norte”.
En Policía Local el principal gasto va a ser el incremento de la plantilla, que supondrá un gasto extra en la compra de material, pero destacan otras inversiones como la compra de 20 motocicletas eléctricas para la policía proximidad; la realización del proyecto para la construcción de un nuevo retén en la Unidad de Distrito de Ruzafa, que se ubicará en el barrio de Malilla, junto a la Nueva Fe; y la adquisición de 100 nuevos chalecos antibalas. A este respecto el concejal ha recordado que “en 2015 nos encontramos con 80 chalecos para 1.600 policías, y actualmente hay 1.100 chalecos para 1.500 personas, todos los agentes que patrullan la ciudad tienen su propio chaleco”. Además, el concejal ha recordado que se va a comprar nuevas emisoras, ropa, armeros y pistolas de defensa Taser.
Finalmente, el concejal de Protección Ciudadana, ha afirmado que “con este presupuesto dotamos a la policía con los medios que necesita para desarrollar sus funciones y adaptamos los medios a la nueva policía que queremos construir, para que pueda atender las necesidades actuales y de futuro, tal y como la sociedad demanda”.