Alboraya celebrará este lunes el Miracle dels peixets con una misa solemne en la ermita erigida en la desembocadura del Carraixet junto con varias actividades juveniles, las paellas populares y el concierto de Ramonents.
Este aniversario rememora el milagro que según la tradición popular tuvo lugar en 1938, cuando un sacerdote perdió la arquilla con las sagradas formas que llevaba a un morisco, gravemente enfermo en una alquería, al otro lado del barranco del Carraixet. Al cruzarlo, las aguas del barranco que bajaban muy crecidas, arrastraron al sacerdote y a la cabalgadura que montaba, perdiéndose las formas consagradas que llevaba con él. Por ello, los vecinos de Alboraya, bordeando las orillas del río fueron en busca de las sagradas forma y observaron cómo tres peces las sostenían en sus bocas. Ante aquel hecho prodigioso, el pueblo de Alboraya, con el sacerdote al frente, promovió procesiones y la construcción en el lugar de una ermita que hoy se conserva.
La fiesta, que se celebra tradicionalmente el lunes siguiente a la solemnidad de Pentecostés, tendrá lugar en la Ermita del Milagro o ‘dels peixets’. Por otra parte, la arquilla que contuvo las formas sagradas solo sale del templo parroquial en la festividad de San Vicente Ferrer para llevar la comunión a los enfermos y en la procesión del Corpus que Alboraya celebra el primer domingo de julio.
vaya tela…quin miracle tú!