Aunque en otros municipios, los acuerdos y negociaciones han seguido adelante pese al anuncio de ruptura del diálogo entre estas dos formaciones a nivel autonómico, en Xirivella, la agrupación local ha decidido seguir las directrices del partido y suspender sus conversaciones con la coalición valencianista.
Desde Compromís y Sí se puede Xirivella han criticado la actitud del partido liderado por Míchel Montaner pues entienden que “el foco y la prioridad debe estar puesta en la gobernabilidad del municipio, más allá de intereses partidistas” al tiempo que han recordado que Xirivella y su ciudadanía “no son cromos intercambiables”.
Para Compromís, “esto reafirma la necesidad del cambio en las políticas que nos afectan de manera directa. El PSOE tiene poco margen de maniobra y es inconcebible que haga depender las políticas locales de instrucciones de partido. Queremos recordarles que la única vía para trabajar el cambio en nuestro municipio, pasa por apoyar las propuestas que ahora mismo hemos presentado”.
Aprovechando el trabajo avanzado y plasmado en un documento, en cuanto a propuestas de programa conjuntas (documento que también ha sido enviado al PSOE, al objeto de continuar las negociaciones), Compromís y Sí se puede han convocado a una reunión a EU “con el deseo de que el documento recoja la influencia programática de dicha formación para consolidar un programa de pacto del cambio”.
“Esperamos poder seguir avanzando en el camino de la gobernabilidad de nuestro municipio sin distorsiones interesadas de estrategias partidistas”, han concluido.