Participa se presenta como alternativa política de “sentido común”, que nace de un movimiento ciudadano responsable que no se identifica con los partidos políticos actuales y busca el protagonismo real de la ciudadanía. Esta formación política “abandona los conceptos de izquierdas y derechas y busca el equilibrio social y la intervención directa de las asociaciones de ciudadanos en el día a día de la política”, según explican desde el partido.
En sus filas se integran personas que estuvieron en formaciones políticas de derechas y de izquierdas, y de todos los niveles sociales, los cuales se han unido bajo el lema de “Todos somos necesarios”. El señalado movimiento político persigue la implicación directa, activa y responsable del ciudadano, y el fomento y desarrollo de las buenas ideas, provengan de donde provengan.
El proyecto de esta formación política es extenderse por toda la Comunidad Valenciana, como alternativa a las formaciones políticas existentes, existiendo ya sede local en Rocafort, y con muchas probabilidades de instaurarse en Torrent, Quart de Poblet, Villamarchante y Valencia.