La Policía Local de Paiporta está intensificando, hasta el próximo 15 de febrero, el control de camiones y furgonetas, iniciativa enmarcada en la campaña que la DGT ha programado. En 2014, en vías interurabanas, fallecieron en este tipo de vehículos 144 personas (92 en furgoneta y 52 en camión), cifras muy superiores a las 76 muertes registradas en 2013 (47 en furgoneta y 29 en camión).
La vigilancia se centra especialmente en la atención a la conducción, la velocidad, los tiempos de conducción y descanso, el tacógrafo, el exceso de peso, los posibles defectos técnicos del vehículo, la seguridad de la carga que transportan, el uso del cinturón tanto del conductor como de los acompañantes, o si se conduce con presencia de alcohol y/o drogas.
La distracción es una de las principales causas de accidentalidad en camiones y furgonetas. En los accidentes mortales del año pasado, estuvo presente en uno de cada tres. Las vías convencionales siguen siendo las carreteras más peligrosas y en las que más personas fallecen. Más de 50 de los fallecidos que viajaban en camión o furgoneta en 2014 no hacían uso de cinturón de seguridad en el momento del accidente.
Por último, la elevada antigüedad del parque actual de camiones y furgonetas, cuya media se sitúa en más de 12 años, puede suponer un factor de riesgo, al carecer dichos vehículos de los sistemas y equipamientos de seguridad implantados recientemente, además de los problemas derivados del uso o falta de mantenimiento.
La Policía Local de Paiporta realiza las campañas que programa la DGT de forma periódica.