En casa. En el último partido. En el último segundo. Es lo que tiene el baloncesto. Puedes jugarte una temporada en un segundo. Se puede ganar. Se puede perder. Y el VCB perdió de la manera más cruel (75-77). Marcelinho Huertas con una canasta en el último segundo dio la clasificación al FCB dando por cerrada una temporada histórica y espectacular del equipo taronja en la que el equipo patroneado por Perasovic ha ganado el título de la EuroCup, ha llegado a semifinales de la Liga y a semifinales de la Copa del Rey.
Lástima que llegara el equipo tan justo. Lástima de los dos primeros partidos en casa. Lástima de las lesiones que han plagado y lastrado el equipo. Pero así es el basket. Para lo bueno y lo malo.
El partido arrancó con un ambiente de gala, el de las grandes ocasiones. Lleno absoluto. Y con un primer cuarto de rachas. Con un Valencia Basket muy metido en su papel. Muy comedido en las faltas y con un FCB en el que solo funcionaba a rachas. Primero a manos de Marcelinho Huertas -los primeros 7 puntos del FCB fueron suyos-, de Juan Carlos Navarro –autor de los siguientes 4 puntos- y finalmente de Dorsey- con otros 4 puntos-. Por parte del VBC buen trabajo colectivo defensivo y ofensivo con una versión mejorada de Doellman de lo que vimos en los dos primeros partidos y con un Van Rossom más asentado y con un gran trabajo interior de Lishchuk en los dos aros.
El segundo cuarto se acometió con los mismos parámetros con un VBC con un excelente nivel y con un FCB que se mantenía en el partido por las rachas de sus jugadores. En este caso el jugador que mantenía al cuadro catalán era Tomic que pese a seguir fallando sus tiros libres, consiguió mantener a los catalanes gracias a sus 6 puntos.
A falta de 1:42 una falta intencionada a Papanicolau y una gran canasta de Sato permitió al VBC situarse con la máxima del partido hasta el momento (41-30), diferencia que el FCB logró reducir en 4 puntos rápidamente. Dos tiros libres de Lishchuk cerraron el partido al descanso con un 43-34 que pudo ser mayor si el triple final de Rafa Martínez no se hubiera salido dentro.
El tercer cuarto comenzó igualando en aciertos y errores hasta que Lorbek tomó las riendas anotadoras del partido y llevó al FCB hasta el 49-41, momento en el que Navarro tomó el mando de las operaciones con 4 puntos seguidos y consiguiendo la tercera falta personal de Doellman que obligó a Perasovic a darle descanso (51-48 a falta de 4:12 para el descanso).
Sin Doellman y Lishchuk, el VCB se puso en zona que fue rota por el triple de Huertas (53-51) que fue contestado por Sato (56-51). Tomic puso el 56-523 y Perasovic tuvo que mirar el banquillo y sacar a Doellman pese a sus 3 faltas. Tomic puso el FCB a solo un punto. Perasovic sabía que era el momento del partido y sacó también a Lishchuk a 1:42 para el final del cuarto (57-55).
El VCB parecía agotado. Una bandeja de Huertas, una pérdida de Rafa Martínez y dos tiros para Abrines y la cuarta de Doellman ponían al FCB por delante (57-59) por primera vez en el partido. Una personal en el último segundo dio al FCB la posibilidad de ampliar el parcial hasta el 57-61 final, merced a un parcial de 14-27.
La Fonteta supo que era su momento y al grito de si se puede animó al equipo. Sato colocó con 4 puntos consecutivos al VBC con el empate en el marcador (61-61). Dos canastas de Tomic y Huertas obligaron a Perasovic a pedir tiempo muerto. En apenas 2 minutos se sucedieron los errores en ambas canastas. Doellman, que tuvo que salir a pista para volver a poner sl VBC a 2 puntos. Navarro volvió a poner a 6 al FCB. Doellman volvió a anotar. Tomic también. Lucic, con dos tiros libres, acercó al VCB a 4 puntos (67-71). Tomic con un mate espectacular dejó al VCB a 6 puntos pero cuadno todo parecía perdido Rafa Martínez con un triple acercó a los locales a 3 puntos (70-73). Huertas anotó 2 puntos que dejaban al FBC a 5 puntos a menos de 2 minutos. Otro triple de Van Rossom acercó al VCB a solo 2 puntos. Con todo a favor el VCB consumió la posesión.
Y a falta de 1:03 comenzó todo. Bueno mejor dicho a falta de 43 segundos . Sato a falta de 6 segundos empató el partido. La Fonteta rugió. Pero Huertas, con un gran tiro sobre la bocina cerró la espectacular e histórica temporada del VCB. (75-77).