Desde el año 2006 hasta la actualidad, la empresa mixta ha invertido 14 millones de euros en actuaciones de ampliación y mejora de las redes de agua, saneamiento y, en especial, de evacuación de aguas pluviales. Todas estas actuaciones han contado con la presencia de arqueólogos encargados de valorar cualquier posible hallazgo que los trabajadores hagan cuando excavan en la tierra y así se han conseguido 446 cajas repletas de piezas de cerámica de la época medieval. El 80% de estas piezas se halló en las obras de la carretera de Manises.
Las piezas encontradas también han revelado que existían diferentes estructuras de combustión en las alfarerías pues una de las estructuras encontrada tiene unas dimensiones que no eran habituales para la época. Pero este descubrimiento también ha generado dudas e hipótesis sobre las que trabajar. Por ejemplo, el arqueólogo ha hecho hincapié en el hecho de que se hayan encontrado azulejos decorativos, juntos, como en una fosa común. Las razones de este extraño almacenamiento es lo que intentarán averiguar.
Entre las piezas encontradas hay algunos elementos muy bien conservados como tres vasijas enteras, piezas de vajillas domésticas o tres azulejos decorativos con un león rampante azul pintado, una decoración que no se había encontrado hasta ahora en Paterna aunque sí en otros municipios cercanos. En teoría, la producción alfarera de Paterna era productiva, es decir, de utensilios para el hogar, y no decorativa y este hallazgo no aclara tampoco si se produjeron en el municipio pues no se ha encontrado ninguno dentro de ningún horno. Pese a ello, el arquólogo ha insistido en que documentos medievales hablan de producción de azulejos tanto en Manises como en Paterna.
Por su parte, el ingeniero responsable de Aguas de Paterna, Miguel Navarro, ha declarado que para la empresa es “un motivo de satisfacción poder contribuir a la recuperación del patrimonio histórico de Paterna a la vez que nos preparamos para el futuro con mejores infraestructuras. Por ello, cada uno de nuestros proyectos lleva asociado su correspondiente seguimiento por parte de arqueólogos contratados a tal fin y con al supervisión del servicio arqueológico municipal”.
Ahora, las más de 440 cajas con las piezas halladas en estas obras de pluviales se encuentran almacenadas entre el museo arqueológico y otra dependencia municipal mientras los trabajadores van limpiando y catalogando las piezas una por una, una ardua tarea que, sin embargo, permite a Paterna tener uno de los mejores museos arqueológicos de cerámica de Europa, según Manzanedo.