La Guardia Civil y la Agencia Tributaria, en colaboración con el Container Security Initiative (CSI) estadounidense, han recuperado en el puerto de Valencia 21 vehículos de alta gama robados en Estados Unidos y que tenían destino final el continente africano. Valorados en total en 1,1 millones de euros, los vehículos figuraban como sustraídos y eran transportados en el interior de contenedores.
Los turismos habían sido robados en el país norteamericano y viajaban hasta distintos puntos de África con escala en el puerto de Valencia. Gracias a los controles de las unidades de análisis de riesgos compuestas por agentes de la Guardia Civil y Agencia Tributaria, se consiguió identificar varios contenedores que podrían no tener la mercancía declarada.
Gracias a la información recabada, se pudo confirmar la llegada de vehículos sustraídos en Estados Unidos con parada como puerto de tránsito en Valencia. Los grupos dedicados a la exportación de los turismos robados intercambiaban los vehículos declarados de forma legal por otros sustraídos, o directamente eran declarados como otro tipo de mercancía como muebles o colchones.
En las últimas semanas, se han recuperado un total de 21 vehículos que serán exportados devuelta a su país de origen para ser entregados a sus legítimos dueños.