No se le puede negar al socialismo valenciano la madurez adquirida en los procesos de primarias. La conciencia de cada militante de poseer el destino del partido en la palma de su mano ha calado hondo. Ése era un reto.
En esto de las primarias el PSOE fue, una vez más, pionero y ejemplar. Y el método se ha ido perfeccionando con grandes gestas, como la victoria de Pedro Sánchez en 2017. Porque nada descorazona más a la militancia que observar, impotente, como unos pocos deciden lo que es bueno o malo para el conjunto. El afecto interno, tan necesario en un partido político, se genera con participación y protagonismo de la gente de a pie, la que levanta la persiana de la Agrupación, la que se ocupa de las papeletas de lotería de Navidad. Socialistas somos todos y todas, también con nuestras preferencias y afinidades.
Aquí estamos a lo serio, a elegir al mejor para confrontar a un tal Mazón, y Mompó que con sus mentiras diarias nos recuerdan la importancia y la urgencia de mandarlos al baúl del peor recuerdo. Para esa misión tenemos también a nuestra secretaria general, Diana Morant, que ha construido sobre el mérito propio un proyecto común que nos representa y estimula. Así pues: ¿Por qué ir sólo con una si podemos ir con dos? El otro día, en una cena con militantes, nuestro big tech Manolo Mata dijo sobre Bielsa: “Carlos va a ganar, Carlos ya ha ganado”. Y dijo dos cosas más, que este partido no debe dormirse y que no podemos triturar el talento que crece en nuestras filas. Algo sabe Mata del socialismo valenciano y de sus amenazas endémicas.
Vamos con todo. Yo voy con todo. Voy con Diana Morant porque es mi secretaria general. Y voy con Bielsa porque es el mejor. Sé lo que ha hecho y hace como alcalde, sé lo que ha hecho y hace como líder del socialismo valenciano, y sé lo que va a seguir haciendo con mi voto y mi apoyo. Carlos Fernández Bielsa es gigante en porvenir político y hormiga en capacidad de trabajo. Y la hormiga, cuando se siente asediada o entorpecida en su camino, levanta la cabeza y busca alternativa. Algunas veces, cuando menos lo esperas, decide sortear el obstáculo pasando por encima.
Si el mejor PSOE se pone en marcha no lo para nadie. Mi voto de militante va para Bielsa, con afecto, con orgullo, con esperanza. La militancia, con Bielsa y el Espíritu de Xirivella más vivo que nunca, una fuerza imparable.
[ Michel Montaner | Diputado del PSPV en les Corts y portavoz municipal en Xirivella | @MichelMontaner ]