El Palau de la Música de València acogió el pasado domingo 9 de febrero el concierto sinfónico organizado por la Real Sociedad Económica de Amigos del País de Valencia (RSEAPV) junto con el Conservatorio Profesional de Música de València (CPMV). La cita, que se celebró en la sala Iturbi, logró completar el aforo y consolidó más de 20 años de colaboración entre ambas entidades en la promoción de la música.
El programa del concierto incluyó un repertorio de gran calidad. En la primera parte, la Orquesta de Enseñanzas Profesionales, bajo la dirección del profesor Pascual Martínez, interpretó la 'Sinfonía nº 9 en Mi menor' (Op. 95 'Del Nuevo Mundo') de Antonín Dvorák. La segunda parte comenzó con la obra 'Danse Bacchanales', de la ópera Samson et Dalila, de Camille Saint-Saëns, y continuó con un amplio despliegue coral en el que participaron el Ensemble Vocal, el Coro de Enseñanzas Profesionales, el Coro de Voces Blancas y el Coro de tercer y cuarto curso de Enseñanzas Elementales, dirigidos por María Tamarit y Celia Máñez.
En total, más de 350 músicos y cantantes ofrecieron al público un repertorio variado, con piezas como 'Gabriel’s Oboe - Vita Nostra' de Ennio Morricone, 'Sogno di Volare' de Christopher Tin y una selección de El Rey León, con composiciones de Hans Zimmer, Elton John y Tim Rice.
En su intervención, Manuel Portolés adelantó que la música será protagonista en la celebración del 250 aniversario de la RSEAPV en 2026. En este sentido, anunció la recuperación de partituras premiadas hace más de 150 años del archivo histórico de la sociedad y la composición de una sinfonía conmemorativa, titulada 'La Ilustración', encargada al compositor valenciano Ferran Ferrer, que se estrenará en la primavera de ese mismo año.