Una veintena de afectados por las riadas en la provincia de Valencia han constituido la Associació de Víctimes Dana 29 d'octubre 2024 con el objetivo de exigir responsabilidades a la Generalitat por las 227 personas fallecidas "por su inacción", así como para denunciar su "falta de humanidad y empatía" casi cuatro meses después.
Víctimes Dana, constituida de momento como un "grupo motor", considera que "la responsabilidad única" de lo sucedido el 29 de octubre recae sobre la Generalitat y por eso dirigirá su acción contra la gestión realizada por el presidente, Carlos Mazón, y por los consellers Susana Camarero y José Antonio Rovira a nivel social y educativo, respectivamente.
Una de sus primeras acciones tendrá lugar el próximo jueves, cuando se concentrarán ante la puerta de Les Corts con motivo de la votación de una propuesta de Compromís que obligará a los 99 diputados autonómicos a posicionarse sobre si Mazón debe dimitir por la gestión de la dana. La idea de esta concentración es "recordarles a los parlamentarios el dolor de las valencianos que se ahogaban mientras Mazón estaba de comida".
A juicio de Víctimes Dana, "otra gestión de la dana podría haber evitado muchas muertes", por lo que ve necesario depurar las responsabilidades de la Generalitat por "las pérdidas humanas, materiales y emocionales. Todo se fue de manera rápida, incomprensible e inasumible".
Los portavoces de la nueva plataforma vecinal han recordado que "Carlos Mazón nos abandonó" y ha acusado a los consellers de Servicios Sociales y Educación de no prestar suficiente atención a los usuarios de los centros educativos y residencias damnificados.
La plataforma también ha querido poner en valor la labor de los voluntarios durante los últimos tres meses y medio al afirmar que "el pueblo salva al pueblo, pero no es suficiente. Si no es por ellos no sé cómo estaríamos".