Una nueva manifestación masiva en Valencia pide la dimisión de Mazón por su "nefasta gestión" de la dana

0
11 lecturas

Una cuarta manifestación para exigir la dimisión del 'president' de la Generalitat, Carlos Mazón, ha recorrido el centro de València este sábado, tres meses después de la dana, para "gritar bien alto que las víctimas no se olvidan". Según la Delegación del Gobierno en la Comunitat Valenciana, han participado cerca de 25.000 personas.

manifestacion DANA ValenciaLa protesta, pasada por agua debido a la lluvia de esta tarde, ha salido después de las 18:00 horas de la plaza del Ayuntamiento de València y ha recorrido la calle de las Barcas, Poeta Querol, Paz, la plaza de la Reina, Bordadores y Micalet para acabar en la plaza de la Virgen.

La muixeranga de Algemesí, gravemente afectada tras perder su local como consecuencia de la dana del pasado 29 de octubre, ha sido la encargada de abrir la manifestación. En la pancarta principal, encabezando la protesta tras la muixeranga, han estado presentes víctimas y familiares de algunas de las víctimas mortales de las inundaciones, así como representantes de asociaciones y una docente del IES Picanya.

Durante la protesta, a la pancarta principal con el lema 'Mazón dimissió' se han unido otras con mensajes como 'Rovira dimissió', 'President Mazón no tens vergonya', 'Rovira: "ahí me han pillao" y con la Dana també', 'Conseller negligent + conseller absent= conseller al carrer', 'Mazón mentiroso', 'No se puede hacer peor', 'Vete ya' o 'La torre ni oblida ni perdona'.

Igualmente, los asistentes han gritado consignas como "Mazón dimisión", "Mazón assassí del poble valencià", "El 'president' a Picassent", y han cantado 'L'estaca', de Lluís Llach.

En la pancarta principal han estado familiares de las víctimas como Aitana, que perdió a su abuelo en las inundaciones y la presidenta de Dones de Picanya, Xelo Sánchez, ha exigido al 'president' de la Generalitat "respuestas", así como su dimisión para que "deje hacer una recuperación con calma". "Hay mucha gente que espera que él, por lo menos, les dedique unas palabras", ha destacado Sánchez, quien ha señalado que "negligencia" del jefe del Consell hace que la ciudadanía "esté muy incómoda y enfadada".

A la protesta también ha asistido Dolores, miembro de SOS Desaparecidos, que perdió a sus dos hijos y a su marido en las inundaciones y ha decidido manifestarse para "pedir justicia por ellos".

Sobre las 19:12 horas, la manifestación, encabezada por la muixeranga de Algemesí, ha llegado a la plaza de la Virgen, donde centenares de personas les han recibido con aplausos.

La representante de la muixeranga de Algemesí Blanca y la docente del IES Picanya Montse Morales han sido las encargas de leer el manifiesto en el que han exigido la dimisión de Mazón y han criticado la "falta de alternativa habitacional" para los afectados, que los trabajadores incluidos en los ERTE "no están cobrando el 100 por ciento del sueldo", así como que "todavía no se ha investigado la negligencia de todas las empresas que pusieron en peligro a sus trabajadores".

Igualmente, han denunciado la "desatención" por parte de la Conselleria de Educación a los centros educativos afectados, el "retraso" en las ayudas a la cultura y la "falta de un plan estratégico", entre otras críticas.

Un minuto de silencio por las víctimas de la DANA

Pasadas las 19:30 horas, los asistentes han realizado un minuto de silencio por las víctimas de la dana. Posteriormente, antes de lo previsto debido a la lluvia, han hecho sonar la alarma de Protección Civil que llegó a los teléfonos de la población el día de la catástrofe.

La protesta ha terminado con aplausos por parte de los manifestantes al grito de "Mazón dimissió", "Mazón a la pressó" y "El 'president' a Picassent", y una figura realizada por la muixeranga de Algemesí.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí