Catarroja aprueba un presupuesto de 38,1 millones para 2025 priorizando la reconstrucción tras la DANA

0
57 lecturas

El Ayuntamiento de Catarroja ha aprobado un presupuesto histórico de 38,1 millones de euros para 2025, centrado en paliar las devastadoras consecuencias de la DANA y en la recuperación del municipio.

El nuevo presupuesto municipal ha incrementado en 10 millones la cuantía inicial prevista, que era de 28,1 millones, para atender la situación de emergencia y financiar la reparación de infraestructuras, vías públicas y equipamientos municipales.

La alcaldesa de Catarroja, Lorena Silvent, ha señalado que “a pesar de contar con el presupuesto más alto de nuestra historia, somos conscientes de que no será suficiente para las devastadoras consecuencias de la DANA. Por ello, continuaremos reclamando a la Diputació de València, la Generalitat, el Estado y Europa que lleguen los fondos necesarios para reconstruir nuestra ciudad”.

Fondo de contingencia de emergencias y reconstrucción

El nuevo presupuesto incluye un Fondo de Contingencia dividido en dos partidas principales. Una, de Emergencia DANA, con 2,55 millones de euros derivados de deducciones en partidas de gasto corriente y no comprometidas. Y otra, de Reconstrucción e inversiones por importe de 10 millones de euros, de los cuales 5 millones corresponden a un préstamo y los otros 5 a una previsión inicial de aportaciones o subvenciones estatales.

Además, se mantienen los 2,4 millones de euros en inversiones financiadas por la Diputació de València. El objetivo es que el Ayuntamiento de Catarroja disponga de recursos inmediatos para acometer las obras necesarias, sin esperar exclusivamente a ayudas externas.

Daños valorados en 70 millones de euros

Los daños provocados por la DANA son de tal magnitud que, solo en edificios municipales, las pérdidas ascienden a 70 millones de euros, según el Consistorio. Por ello, el Ayuntamiento ha solicitado al Estado ayudas del Real Decreto 6/2024 para cubrir gastos extraordinarios; compensación por las pérdidas en la recaudación de impuestos como el IBI y el IAE y flexibilización de las reglas fiscales y la posibilidad de acceder a préstamos con tipo de interés del 0%.

Catarroja también ha pedido medidas específicas para agilizar la reconstrucción, como operaciones de tesorería a interés cero y compensaciones por las ordenanzas suspendidas.

La sesión plenaria, que comenzó con un minuto de silencio por las víctimas de la DANA, reflejó la unidad de los grupos políticos en torno a un presupuesto diseñado para proteger a las familias afectadas, reforzar el escudo social y reparar los estragos sufridos por el municipio.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí