La Generalitat adelanta el corredor CV-108 para recuperar el transporte en l'Horta Sud tras la DANA

0
145 lecturas

La Generalitat ha activado desde este lunes el corredor CV-108 (València Metropolitana Sud), una medida destinada a atender las "necesidades urgentes" de los municipios de l'Horta Sud afectados por las inundaciones del pasado 29 de octubre. Cerca de 315.000 vecinos se beneficiarán de esta actuación, que supone la recuperación de varias líneas de autobús esenciales.

Metrobus línea CV-108 Entre los servicios reactivados se encuentran las líneas que conectan Paiporta con Albal, València con Picassent y Silla, y la nueva línea directa entre Silla y el Hospital La Fe. Estas rutas, que mejoran la conexión con municipios como Alfafar, Catarroja y Beniparrell, representan una solución a los problemas de transporte generados por la DANA, según ha informado la Generalitat.

El conseller de Medio Ambiente, Infraestructuras y Territorio, Vicente Martínez Mus, ha destacado que este adelanto responde a la retirada anticipada de los servicios sustitutivos de Renfe, inicialmente previstos hasta el 22 de diciembre. En palabras del conseller, "con este corredor no solo sustituimos los servicios previos, sino que también mejoramos las conexiones entre los municipios de l'Horta Sud, ofreciendo un transporte más eficiente y accesible".

Mejoras en el transporte público

El nuevo contrato del CV-108, que entrará en pleno funcionamiento en febrero de 2025, traerá importantes novedades. Entre ellas destacan un incremento del 55 % en las frecuencias de paso, la incorporación de servicios nocturnos y una flota 100 % eléctrica.

Según Martínez Mus, esta medida supone "recuperar el 95 % de las líneas operativas antes de las inundaciones", entre las que se incluyen las reactivadas el pasado mes de noviembre, como las conexiones Torrent-Catarroja-Albal o Paiporta-València.

Próximas actuaciones

El conseller también ha anunciado que el corredor CV-107, que conecta La Hoya de Buñol con València, comenzará a operar el próximo 27 de diciembre. Este contrato, adjudicado por 20,7 millones de euros, incluirá 18 autobuses (siete de ellos eléctricos) y nueve líneas que reforzarán la conectividad metropolitana con puntos clave como el Hospital de Manises y el complejo educativo de Cheste.

Martínez Mus ha subrayado el compromiso de la Generalitat con la renovación del transporte público, adelantando que nuevos corredores metropolitanos entrarán en funcionamiento a principios de 2025 para seguir mejorando la accesibilidad y sostenibilidad del transporte en la provincia de Valencia.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí