Tavernes Blanques instalará un paso de peatones inteligente en la avenida de las Cortes Valencianas

0
489 lecturas

El ayuntamiento de Tavernes Blanques ha anunciado la próxima instalación de un paso de peatones inteligente alimentado de energía solar diseñado para mejorar la seguridad vial y la movilidad urbana. Esto forma parte del proyecto Smart cities y tiene como objetivo mejorar la seguridad de los peatones y la eficiencia del tráfico, integrándose en el camino hacia un municipio más inteligente y sostenible.

paso de peatones inteligentes MuserosEste nuevo paso de peatones inteligente se instalará en un punto estratégico del municipio, como es la Avenida de las Cortes Valencianas. Esto incrementará la seguridad vial, ya que el sistema detecta la presencia de peatones en el cruce y alerta de manera inmediata a los conductores mediante señalización LED de alta visibilidad, incluso en condiciones climáticas adversas.

Además, optimizará el diseño urbano, ya que gracias a sus sensores avanzados, se recopilarán datos sobre la afluencia peatonal que servirán para mejorar las infraestructuras y adaptar las soluciones de movilidad.

También reducirá el impacto medioambiental usando un sistema de alimentación solar, permitirá prescindir de energía eléctrica, disminuyendo las emisiones y promoviendo el uso de fuentes renovables.

El paso de peatones contará con sensores de movimiento tipo AGATE, que utilizan tecnología infrarroja pasiva (PIR) y microondas para detectar el paso de peatones; señalización LED SRL-D5 con regulación de luminosidad día/noche y diseño resistente a impactos; captafaros LED SR-50, integrados en el pavimento, diseñados para soportar hasta 160 toneladas y garantizar alta visibilidad para los conductores; sistema de alimentación solar: Incluye paneles solares de 150W y baterías de 100A, asegurando autonomía energética adaptada a las condiciones de luz solar de la zona; estación de control y comunicación que permite monitorizar y gestionar los datos captados, facilitando su integración en la plataforma de gestión provincial.

Las medidas de protección anti vandálica las proporciona el cuadro de control del sistema en cuyo interior estará instalado el dispositivo PC500 para monitorización de seguridad vial. Por otra parte, el sensor de presencia estará instalado en las señales verticales a una altura superior a los 2,5 metros para “garantizar” un buen nivel de detección, lo que reduce el riesgo de vandalismo.

El presupuesto total de este proyecto asciende a 28.389,62 €, de los cuales el 70,45% será financiado por la Diputación Provincial de Valencia (19.999,99 euros), mientras que el Ayuntamiento asumirá el 29,55 % restante (8.389,62 euros). La ejecución del proyecto está programada para iniciarse en diciembre de 2024, con una rápida instalación que garantizará su integración en la infraestructura local y en la plataforma de datos de la Diputación.

El alcalde de Tavernes Blanques Arturo Ros nos cuenta que "la instalación de este nuevo paso de peatones inteligente es un ejemplo claro del compromiso del Equipo de Gobierno con la seguridad vial de nuestros vecinos y vecinas. Apostar por la tecnología y la sostenibilidad es hacer de Tavernes Blanques un municipio más seguro, moderno y preparado para los retos del futuro".

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí