Todos los miércoles se monta en Almàssera un mercado ambulante con 54 paradas que generan un gran volumen de cajas de cartón. El Ayuntamiento de Almàssera utiliza 5 contendores de uso exclusivo para depositar todo el cartón proveniente de estas paradas y ha establecido un acuerdo con el grupo FCC para que sean ellos los encargados de seleccionar el residuo y llenar los contenedores.
Los viernes por la mañana, los operarios de la empresa de gestión de residuos, TETMA Simetría recogen todo el cartón y lo llevan a sus plantas de reciclaje para tratarlo, amasarlo y convertirlo en una pasta con la que confeccionan nuevos productos como las cajas de embalaje o el cartón de los rollos de cocina.
El cartón puede reciclarse hasta siete veces y se calcula que por cada tonelada de cartón se obtienen prácticamente 900 kilos de cartón reciclado. Reciclar cartón es muy beneficioso para el medioambiente ya que por cada tonelada de cartón reciclado se liberan dos metros cúbicos en los vertederos, se evita la emisión de 900 kilos de dióxido de carbono y se ahorra, como mínimo, la tala de 12 árboles o el uso de 4 metros cúbicos de madera natural.
Emilo J. Belencoso, alcalde de Almàssera afirma que "con este sistema las calles donde se sitúa el mercado ambulante quedan limpias de manera inmediata y por otro lado estamos llevando a cabo un aspecto de la economía circular tratando el cartón para que con el resultado obtenido se fabriquen nuevos productos".