El segundo día de la Louis Vuitton Cup ha sido complicado para los oficiales de regata, quienes lograron completar dos pruebas antes de que el viento descendiera por debajo del límite de 6.5 nudos, lo que obligó a cancelar la regata prevista entre el equipo italiano y el estadounidense
La naturaleza jugó un papel fundamental en la primera regata del día.
Alinghi Red Bull Racing vs NYYC American Magic
Alinghi Red Bull Racing perdió rápidamente sus foils en la zona de presalida tras una virada lenta durante la entrada contra NYYC American Magic. Los suizos no pudieron recuperar velocidad para volver a volar y, a pesar de mantener la calma, quedaron frustrados en el agua.
En la salida, los estadounidenses aprovecharon la ventaja, navegando sin oposición hacia una diferencia significativa, gracias al excelente manejo de los timoneles Tom Slingsby y Paul Goodison, y al excepcional control de vuelo de Michael Menninger y Andrew Campbell. La regata fue intensa y peligrosa a lo largo de sus cuatro tramos.
El comité de regatas acortó el recorrido en repetidas ocasiones hasta decidir colocar la línea de llegada al final del cuarto tramo, tomando en cuenta el límite de tiempo de 45 minutos.
En un momento dado, ambos barcos estaban fuera de los foils, navegando desesperadamente de un lado a otro en busca de una brisa. Aunque ambos lograron levantarse, fue solo por breves momentos.
A pesar de las difíciles condiciones, American Magic llegó a la meta sin foils, asegurando su primera victoria en la Louis Vuitton Cup con una ventaja de casi una manga. Alinghi Red Bull Racing, por su parte, encontró una nueva brisa descendente que les permitió cruzar la meta volando, aunque con una diferencia de 2 minutos y 58 segundos.
Tras la regata, Tom Slingsby se mostró satisfecho, pero consciente de las difíciles condiciones: "Había una brisa suave al inicio y conseguimos que ellos perdieran los foils".
Prosiguió, "Pensábamos que podríamos navegar bien, pero el viento disminuyó progresivamente hasta encontrarnos con rachas de apenas cinco nudos. Estas condiciones son muy estresantes, y fue un alivio tener suficiente ventaja para sumar un punto".
"Aunque ganamos hoy, siempre estás al límite y un pequeño error puede hacerte caer de los foils, lo que significaría el final de la regata".
Sobre la regata que no se disputó contra Luna Rossa Prada Pirelli, Slingsby agregó: "Luna Rossa es un oponente más difícil. Con todo el respeto hacia Alinghi Red Bull Racing, los italianos parecen ser los desafíos más duros y serán complicados de vencer, especialmente en estas condiciones".
Para el equipo suizo, la competencia ha sido desafiante tras una derrota en el primer día contra Orient Express Racing Team. A pesar de ello, Arnaud Psarofaghis, patrón del equipo, se mantiene optimista: "Fue un día complicado con el viento al límite y una regata muy ajustada, pero nos gustan los desafíos complejos. Aunque cometimos errores, como en la entrada, y American Magic nos frenó, siempre supimos que algo podía cambiar, por lo que intentamos pelear hasta el final".
INEOS Britannia
En la segunda regata del día, INEOS Britannia navegó en solitario, ya que Emirates Team New Zealand no compitió. Según las reglas, el equipo de Sir Ben Ainslie debía completar el procedimiento de salida para que el árbitro jefe, Richard Salter, les otorgara la victoria.
Dylan Fletcher, timonel de babor del INEOS Britannia, regresó a tierra esperando mejores condiciones para el sábado, con dos regatas programadas contra Alinghi Red Bull Racing y Luna Rossa Prada Pirelli.
Al respecto, comentó: "Nos estamos beneficiando del impulso de la Louis Vuitton Regata Preliminar. Nos hemos estado preparando intensamente en el simulador con nuestro entrenador de salidas Ian Williams, así que estamos ansiosos por competir".
Sobre el incidente de la noche anterior con Emirates Team New Zealand, Fletcher expresó: "Lo más importante es que todos están a salvo. Aunque el barco sufrió daños, su salud y seguridad están intactas. Parece que estarán de vuelta en el agua mañana, lo cual demuestra que han hecho un excelente trabajo de reparación".
Emirates Team New Zealand
Emirates Team New Zealand emitió un comunicado tras la regata de hoy: "Después de una evaluación exhaustiva, el equipo está aliviado de que los daños no sean tan graves como se pensó inicialmente. Ha sido un gran esfuerzo de reparación por parte de nuestro equipo de constructores de barcos, quienes han trabajado incansablemente durante las últimas 24 horas. Esperamos estar de vuelta en el campo de regatas mañana para enfrentar nuestros próximos encuentros".
Comité de Regatas, cambios previstos
El comité de regatas ha anunciado un programa para recuperar las dos regatas perdidas hoy, con seis pruebas programadas para el sábado 31 de agosto. El día comenzará con las dos regatas que no se pudieron realizar hoy.
Se espera que las condiciones sigan siendo suaves, aunque con una ligera mejora para las regatas de mañana del primer Round Robin de la Louis Vuitton Cup, programada para comenzar a las 14:00 CET.