La Diputació de València, la Delegación del Gobierno y los ayuntamientos de los municipios beneficiados han firmado esta mañana un convenio para la reforma de 21 cuarteles de la Guardia Civil en la provincia. Concretamente, cuatro de ellos son de la comarca de l'Horta: Aldaia, Massamagrell, Paiporta y Puçol.
El convenio hace realidad una colaboración entre administraciones después de que desde 2021 hubiese una partida de 300.000 euros asignada para este cometido, pero no se hubiera encontrado la fórmula para llevarlo a cabo. Ahora, gracias a este protocolo, será posible ejecutar los 600.000 euros que el presupuesto de la Diputació tiene previsto para mejorar los cuarteles de la Benemérita.
En este sentido, el presidente de la Diputació, Vicent Mompó, ha destacado "este protocolo como ejemplo de la voluntad política. Una vez más, la Diputació demuestra que es el ayuntamiento de ayuntamientos, y más allá de nuestras competencias, hace todo lo que está en nuestras manos para mejorar nuestros pueblos. Continuamos trabajando, por lo tanto, para hacer avanzar en nuestros municipios y vertebrar la provincia".
En la misma línea, Mompó ha asegurado que "con este convenio cumplimos con el doble objetivo de garantizar los mismos servicios para todos los valencianos y valencianas y de luchar contra la despoblación, al mismo tiempo que mejoramos su seguridad y favorecemos unas condiciones de trabajo dignas para los guardias civiles".
Por otro lado, la vicepresidenta primera de la Diputació, Natàlia Enguix, ha explicado que "con este protocolo tratamos de profundizar la colaboración entre las administraciones provincial y estatal. Queremos llevar adelante un proyecto que contará con la inestimable ayuda de los ayuntamientos, que son los que llevarán a cabo las actuaciones", al tiempo que ha subrayado "la voluntad de que este acuerdo se alargue en los años y sea el inicio de una fructífera colaboración, de forma que seamos capaces de actualizar en los próximos años todos los cuarteles de las comarcas valencianas".
Por su parte, la delegada del Gobierno, Pilar Bernabé, ha recalcado "el esfuerzo que requiere llegar a acuerdos; necesitamos ejemplos como el de hoy. Es muy importante poner en valor a la Diputació de València. Todos tenemos una responsabilidad más allá del partidismo, la seguridad es cosa de todos".