Cinco trabajadoras de la empresa municipal Nemasa del Ayuntamiento de Mislata han denunciado ante el consistorio acoso laboral por parte de un encargado, además de presentar una denuncia en los juzgados, según indica la coalición local Compromís-Podemos-Recortes Cero.
La empresa ha activado la comisión instructora para investigar estas denuncias y de manera cautelar ha ordenado que no se produzca ningún contacto entre el encargado y las denunciantes.
Las mujeres acusan al encargado de "trato hostil y discriminatorio", un sistema de vigilancia constante hacia ellas, mensajes inapropiados fuera del horario laboral y presiones para realizar horas extra no deseadas. Asimismo, una de ellas, que tiene una discapacidad reconocida del 38 %, denuncia insultos y falta de consideración por parte del encargado respecto a sus capacidades laborales.
Hasta ahora han sido cinco las mujeres que han presentado denuncia ante el Juzgado de Instrucción número 2 de Mislata y una sexta lo hará próximamente, pero otras catorce trabajadoras han expresado verbalmente haber sido víctimas de acoso laboral por la misma persona.
El consistorio, gobernado en solitario por el PSPV, indica que desde la dirección de Nemasa, dedicada a la limpieza de edificios públicos y mantenimiento de parques y jardines, "nunca se obliga a hacer horas extra, pues son voluntarias".
La propia empresa, Nemasa, asegura en un comunicado que la comisión instructora de acoso se reunió el 13 de junio y cuenta con una plan de igualdad vigente hasta 2026 y con un protocolo de prevención y actuación frente al acoso laboral, como marca la normativa.
La plantilla de Nemasa está integrada en más de un 50% por mujeres y el 40% de sus mandos intermedios son mujeres. Además, en los procesos de selección de personal se incorporan criterios con perspectiva de género para favorecer el acceso al trabajo en igualdad de oportunidades.
Desde Compromís señalan que cinco mujeres ya han presentado denuncia en el juzgado y aseguran que la primera situación de acoso se detectó hace dos años "sin ninguna actuación por parte del gobierno de Carlos Fernández Bielsa", pero no se habían atrevido a denunciar "por miedo".
La portavoz de Compromís-Podemos-Recortes Cero de Mislata, Silvia Maiques, ha afirmado que el testimonio de varias de las denunciantes "evidencia el trato vejatorio y los clichés machistas que se dan en Nemasa" y considera que la empresa municipal "debería dar buen ejemplo reprobando y castigando las conductas ofensivas y humillantes de un superior. Tras nueve meses de haber comunicado por vía interna el acoso, una de las denunciantes recibió una parca respuesta de Nemasa, donde se insinúa simplemente un compromiso de que el acoso no volverá a suceder. Sin embargo, las trabajadoras afectadas alertan de que no se han tomado acciones concretas ni efectivas, porque los casos de acoso se siguen produciendo".
Yo no cuestiono el acoso citado, pero lo que sí dejo claro, es que la empresa municipal Nemasa, es un «estado» dentro de otro «estado». Difícil pedir responsabilidades al consistorio, cuando los mandos de esta empresa están seriamente ligadas al poder en Mislata.