El embarcadero de El Palmar, una estampa clásica en el paisaje de la Albufera recreado por Blasco Ibáñez y numerosas películas y series de televisión, va a ser ahora el protagonista de una profunda rehabilitación por parte del Ayuntamiento de Valencia. La Junta de Gobierno Local ha aprobado este viernes la adjudicación del contrato de obras destinado al acondicionamiento del embarcadero de El Palmar y el varadero, por un importe total de 313.514,86 euros y una duración de cuatro meses.
Entre las actuaciones que llevará a cabo la empresa adjudicataria, Grupo Bertolín, destacan la retirada de la mota de escombros existente entre el campo de arroz y el varadero, la ejecución de una solera destinada al mantenimiento de las embarcaciones, el arreglo y la reposición del adoquinado, el acondicionamiento de la rampa del varadero (mediante el uso de hormigón armado para una zona de 4,85 m. de ancho y 11 m. de longitud) y del acceso al embarcadero, así como la instalación de balizas de iluminación, entre otros.
La zona que será rehabilitada presentaba una degradación importante, alta densidad de vegetación, acopio de escombros, rotura de la fábrica de ladrillo, entre otros daños. Cabe recordar que el núcleo urbano de El Palmar (Pobles del Sud) está catalogado como Núcleo Histórico Tradicional, con la categoría de Bien de Relevancia Local.