Diez municipios de la provincia de Valencia -entre ellos Manises y Xirivella- han dado un paso significativo hacia el futuro al recibir su guía Smart city. Esta iniciativa, impulsada por la Diputación de Valencia en colaboración con AVAESEN, marca un hito en la transformación de estas localidades hacia ciudades inteligentes.
La guía proporcionada a cada municipio sirve como una hoja de ruta detallada para su evolución hacia un municipio inteligente, cubriendo áreas clave como la innovación social, la energía, el medio ambiente, infraestructuras y habitabilidad urbana, movilidad urbana, y el gobierno, economía y negocios.
Este enfoque personalizado crea un ecosistema de soluciones adaptado a cada municipio, permitiéndoles planificar sus inversiones y solicitar subvenciones específicas, como las que ofrece la Diputación de Valencia en materia de Smart City.
En la apertura, el Director General de AVAESEN, Pedro Fresco, ha destacado que “en sus ochos años de andadura, el Think Tank Smart Cities de AVAESEN ha recogido 400 retos, realizado 71 guías a otros tantos municipios y movilizado más de 300 millones de euros de inversión, convirtiéndose en el principal vector de colaboración público-privada en Smart city”.
En el acto también ha participado Juan Ramón Adsuara, Diputado Fondos Europeos, Administración Electrónica e Innovación, quien ha puesto el foco en ““el trabajo de la Diputación de Valencia para romper la brecha entre municipios, porque da igual que sean más pequeños o más grandes, de costa o interior, ser Smart es para todos los municipios”.