La Junta de Gobierno Local (JGL) del Ayuntamiento de Valencia ha aprobado el levantamiento de la suspensión temporal del contrato del sistema de defensa contra incendios forestales (Sideinfo), adjudicado a la empresa MEDI XXI en 2018, y la ampliación de su plazo de ejecución desde el 6 de noviembre hasta el 14 de marzo de 2024, ambos inclusive.
La instalación fue suspendida en 2019 y en 2021, ésta última a causa de variaciones introducidas respecto de proyecto inicial y que se concretaban en la necesidad de la realización de una nueva canalización de zanjas por un vial asfaltado. Esta modificación ha supuesto la necesidad de una obra adicional a la inicial y, por tanto, la suspensión temporal del contrato hasta la adjudicación y ejecución de dicho infraestructura necesaria para la implantación del sistema Sideinfo.
Este dispositivo preventivo pretende que toda la zona boscosa de El Saler esté lo suficientemente limpia y refrescada para evitar la posibilidad de incendios y consiste en la instalación de ocho torres repartidas en tres sectores (aunque no se descarta una novena), zanjas, tuberías, conducciones y un depósito. Debido a que la zona se encuentra en el parque natural y posee un alto valor ecológico, las tuberías irán soterradas bajo los viales existentes.
Las obras deberán ser ejecutadas antes del 15 de marzo, ya que entre el 15 de marzo y el 15 de julio no se pueden hacer obras en la Devesa de El Saler por el período de nidificación de las aves. Igualmente, no es recomendable entre el 1 de junio y el 31 de julio, por el riesgo de incendios forestales. Además, agosto tampoco está habilitado para este tipo de labores, ya que es un mes de gran afluencia turística en la zona.